Investigación-acción para favorecer la participación de los jóvenes: la construcción de un equipo colaborativo
Palabras clave:
investigación-acción en educación, participación de los jóvenes, equipo colaborativo.Resumen
Este artículo describe y analiza el proceso de creación y formación de un equipo de trabajo interdisciplinar e interprofesional que participa en un proceso de investigación-acción. A través de la creación y de la posterior consolidación del equipo se evidencia —tanto desde la teoría como desde la práctica— que este proceso ha sido el detonante real y esencial que ha permitido 1) iniciar un proceso de investigación-acción, y 2) generar un espacio de trabajo que se ha ido redefiniendo a lo largo del proceso.
Descargas
Citas
Alvesson, M. y K. Sköldberg, 2000, Reflexive Methodology, New Vistas for Qualitative Research, London, Sage.
Bartolomé, M. 1994. “La investigación cooperativa”, en: V. García Hoz, ed., Problemas y métodos de investigación en educación personalizada, Madrid, Rialp, pp. 376-409.
Beck, U., A. Giddens, y S. Lash, 1994, Modernización reflexiva, Madrid, Alianza.
Colás, P., 2002, “La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento”, Revista de Educación, vol. 4, pp. 77-93.
Colectivo Ioe, 1993, “Investigación-acción participativa. Introducción en España”, Documentación social, vol. 92, pp. 59-69.
Elliott, J., 1991, “Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna”, Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, Zaragoza, núm. 10, pp. 45-68.
Fals Borda, O., 2007, “La investigación acción en convergencias disciplinarias”, en: Historia actual II, [en línea], disponible en: http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/la-investigacin-accin-en-convergencias.html, consulta: noviembre de 2011.
Gibbons, M. et al., 1997, La nueva producción del conocimiento, Barcelona, Pomares-Corredor.
Habermas, J. 1987, Teoría de la acción comunicativa. Volumen I, Madrid, Taurus.
—, 1992, Teoría de la acción comunicativa. Volumen II, Madrid, Santillana.
Kemmis, S. y T. Mctaggart, 2000, Cómo planificar la investigación acción, Barcelona, Laertes.
Marchioni, M. 1999, Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria, Madrid, Popular.
Martí, J., 2000, “La investigación-acción participativa. Estructura y fases”, en: T. R. Villasante, M. Montañés y J. Martí, coords., La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1, Barcelona, El Viejo Topo, pp. 79-123.
Mateo, J. 2000, La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas, Barcelona, ICE-UB, Horsori.
—, 2006, “Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas”, Revista de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 1, pp. 165-186.
Palou, B., M. Rodríguez y R. Vilà, 2013, “Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)”. Revista de Educación, núm. 361, mayo-agosto.
Tejedor, E., 2004, “Investigación educativa: ¿hacia dónde vamos?”, en: L. Buendía, D. González y T. Pozo, coords., Temas fundamentales de investigación educativa, Madrid, La Muralla, pp. 15-29.
Úcar, X., 2008, “Investigación participativa para crear un plan de juventud en una comunidad local”, Educación social: revista de intervención socioeducativa, núm. 39, pp. 91-112.
Vélaz de Mendrano, M. C., 1997, “Imagen de la ciencia, práctica y hábitos científicos de los investigadores en ciencias de la educación”, Revista de InvestigaciónCientífica, núm. 312, pp. 193-226.
Vilar, S., 1997. La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios, Barcelona, Kairós.
Villasante, T. R. y M. Montañés, 2000, “Algunos cambios de enfoque en las ciencias sociales”, en: T. R. Villasante, M. Montañés y J. Martí, coords., La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1, Barcelona, El Viejo Topo, pp. 13-28.
Vio Grossi, F. M., 1988, “La investigación participativa: precisiones de Ayacucho”, en: F. Vio Grossi, ed., Investigación participativa y praxis rural, Santiago de Chile, Ceal, pp. 64-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional