Kirincia bio o kuitá ("Thinking right the road to wisdom")

Authors

  • Guzmán Cáisamo Isarama

Keywords:

Embera Dóbida, indigenous education, Indigenous Organization of Antioquia (OIA)

Abstract

This text, which presents the doctoral thesis of the author, presents the Embera Dóbida peoples, their roots, thoughts and customes, cosmovision and cosmogony, to reflect of the epistemological and philosophical basis of Embera life as resilient peoples.

How to reference this article:

Cáisamo Isarama, Guzmán, "Kirincia bio o kuitá ('Pensar bien el camino de la sabiduría')", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 215-226.

Received: july 2007

Accepted: august 2007

|Abstract
= 340 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 269 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Guzmán Cáisamo Isarama

Originario del pueblo Embera Dóbida del Resguardo Catrú, Alto Baudó, Chocó. Rector del Instituto Departamental para la Educación Indígena (INDEI), de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), de la cual fue fundador y presidente. Candidato a Doctor en Educación, línea en Estudios Interculturales de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia. Este artículo es su propuesta de tesis doctoral.

References

Medellín, Jorge Alejandro y Diana Fajardo Rivera, 2005, Diccionario de Colombia "Mi Tierra", Medellín, Norma, p. 349.

Organización Indígena de Antioquia (OIA), 2005, " 'Volver a recorrer el camino', política organizativa de los pueblos indígenas de Antioquia, 2005-2015", Medellín, borrador de trabajo.

PEBI-CRIC, 2004, ¿ Qué pasaría si la escuela... 30 años de construcción de una educación propia, Popayán, Programa de Educación Bilingüe e Intercultural, Consejo Regional Indígena del Cauca.

Rogoff, Barbara, 1993, Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social, Barcelona, Paidós.

Published

2009-04-20

How to Cite

Isarama, G. C. (2009). Kirincia bio o kuitá ("Thinking right the road to wisdom"). Revista Educación Y Pedagogía, (49), 215–226. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6645