Kirincia bio o kuitá ("Pensar bien el camino de la sabiduría")

Auteurs-es

  • Guzmán Cáisamo Isarama

Mots-clés :

Embera Dóbida, educación indígena, Organización Indígena de Antioquia (OIA)

Résumé

Este texto, que expone la tesis doctoral del autor, presenta al pueblo Embera Dóbida, sus raíces ancestrales, su pensamiento y costumbres, su cosmovisión y cosmogonía, para reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos y filosóficos de la vida embera como pueblo en resistencia.

Cómo citar este artículo:

Cáisamo Isarama, Guzmán, "Kirincia bio o kuitá ('Pensar bien el camino de la sabiduría')", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 215-226.

Recibido: julio de 2007

Aceptado: agosto de 2007

|Résumé
= 340 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 269 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Guzmán Cáisamo Isarama

Originario del pueblo Embera Dóbida del Resguardo Catrú, Alto Baudó, Chocó. Rector del Instituto Departamental para la Educación Indígena (INDEI), de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), de la cual fue fundador y presidente. Candidato a Doctor en Educación, línea en Estudios Interculturales de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia. Este artículo es su propuesta de tesis doctoral.

Références

Medellín, Jorge Alejandro y Diana Fajardo Rivera, 2005, Diccionario de Colombia "Mi Tierra", Medellín, Norma, p. 349.

Organización Indígena de Antioquia (OIA), 2005, " 'Volver a recorrer el camino', política organizativa de los pueblos indígenas de Antioquia, 2005-2015", Medellín, borrador de trabajo.

PEBI-CRIC, 2004, ¿ Qué pasaría si la escuela... 30 años de construcción de una educación propia, Popayán, Programa de Educación Bilingüe e Intercultural, Consejo Regional Indígena del Cauca.

Rogoff, Barbara, 1993, Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social, Barcelona, Paidós.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-20

Comment citer

Isarama, G. C. (2009). Kirincia bio o kuitá ("Pensar bien el camino de la sabiduría"). Revista Educación Y Pedagogía, (49), 215–226. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6645