Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en las relaciones

Autores/as

  • Vilma Rocío Almendra Quiguanás

Palabras clave:

comunidad indígena Nasa, comunicación-educación, escuela como instrumento colonizador, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”, aprendizaje alrededor del fogón

Resumen

Más que un análisis teórico de la comunicación-educación en la comunidad indígena Nasa del norte del Cauca en Colombia, este texto presenta una experiencia práctica concreta de cómo la vida misma, la dinámica colectiva, las prácticas comunitarias, el senti-pensar actuando, la resistencia y la alternativa del proceso político organizativo, en sí mismos, son un territorio de conocimientos en todos los ámbitos, y en especial desde la comunicación-educación permanente. Este territorio está tejido de relaciones y de apropiaciones, donde los espacios de formación propia y la transformación de herramientas como la "escuela" y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cumplido un papel importante para debatir, dialogar y fortalecer las diversas palabras y acciones, que buscamos armonizar para seguir siendo con nuestros pueblos y procesos.

 

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Biografía del autor/a

Vilma Rocío Almendra Quiguanás

Indígena nasa (paéz)-misak (guambiana), del resguardo de Jambaló Cauca, Colombia. Con experiencia desde el territorio donde se formó colectivamente como comunicadora comunitaria por vocación, y recientemente se tituló como comunicadora social y periodista

Citas

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Publicado

2013-01-16

Cómo citar

Almendra Quiguanás, V. R. (2013). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en las relaciones. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14109