Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina
Palabras clave:
formación inicial docente, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación, política educativa, formación de maestros en la Región Andina, competenciasResumen
La estrategia de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a la formación inicial docente, vía reformas educativas que intentan una “ampliación de cobertura y mejoramiento en la calidad”, constituye un común denominador en los países de la Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Bajo esta tendencia las instituciones de educación superior y los institutos de formación pedagógica resuelven las demandas políticas, económicas y sociales con el diseño e implementación de propuestas concretas de formación, extensión y en algunos casos de investigación, que configuran modos de comprender lo tecnológico y lo educativo en una sociedad que demanda un determinado tipo de formación. En este contexto, este artículo presenta un análisis de 23 experiencias, en cuatro de los cinco países mencionados, que hicieron parte del trabajo “Formación docente y TIC, una aproximación al mapeo en la Región Andina”, realizado para el proyecto “Nuevos docentes, nuevas tecnologías”, de la Unesco; se describen algunas características y hallazgos del estudio, y se plantea la necesidad de profundizar en la relación entre educación y tecnología, a partir del tejido diverso y heterogéneo de la realidades en las que esta tiene lugar.
Descargas
Citas
Barreto, Raquel, 2009, Discursos, Tecnologías e Educação, Rio de Janeiro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
Barreto, Raquel y Roberto Leher, 2008, “Do discurso e das condicionalidades do Banco Mundial, a educação Superior ‘emerge’ terciária”, Revista Brasileira de Educação, vol. 13, núm. 39. Redalyc, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27503902
Bell, Daniel, 1973, El advenimiento de la sociedad postindustrial, Madrid, Alianza.
Bustamante, Guillermo, 2002, El concepto de competencia III: una mirada interdisciplinar, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Castells, Manuel, 1999, La era de la información, vol. 1, Madrid, Alianza.
_, 2001, “Internet y la sociedad red”, Grupo de Tecnología Educativa, [en línea], disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/106.pdf, consulta: mayo de 2010.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari, 2008, Mil platôs. Capitalismo e esquizofrenia, vol. 1, Rio de Janeiro, Editora 34.
Drucker, Peter, 1972, Tecnología, administración y sociedad,México, Galve.
Jurado, Fabio, 2003, El doble sentido del concepto de competencia, Bogotá, Magisterio.
Levy, Pierre, 2001, Cibercultura, Río de Janeiro, Editora 34
.
Luck, Esther, 2009, “El proceso de transformación tecnológica y la formación docente”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 6, núm. 1, Redalyc, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011179005
Piscitelli, Alejandro, 2002, Ciberculturas 2.0: en la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós.
Rozo, Claudia, 2005, en: Experiencias destacadas de formación docente inicial y/o permanente con utilización de TIC en Colombia, Chile, OREALC/Unesco. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Unesco, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf, consulta. enero de 2011.
_, 2010, “Dimensión pedagógica de la educación virtual: una reflexión pendiente”, Revista Pedagogía y Saberes, Universidad Pedagógica Nacional
– Colombia, núm. 32, pp. 33-44, Universidad Pedagógica Nacional, [en línea], disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/PYS/article/viewPDFInterstitial/742/718, consulta:septiembre de 2011.
Rueda, R., C. Rozo y D. Rojas, 2005, Observatorio de Informática Educativa. La informática educativa en la formación inicial de docentes en Bogotá, Bogotá, SED – IESCO.
Rueda, Rocío, 2009, “Apropiación social de las TIC, ciberciudadanías emergentes”, Signo y Pensamiento, Pontificia Universidad Javeriana. USC Fírgoa, [en línea], disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/23700, consulta: mayo de 2011.
Sancho, J., A. Ornellas, J. Sánchez, C. Alons y A. Bosco, 2008, “La formación del profesorado en el uso de las TIC: una aproximación desde la política educativa”, Práxis Educativa, Argentina, Universidad Nacional de la Pampa, núm. 12, pp. 10-22, Redalyc, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=153112902002
Sibilia, Paula, 2005, El hombre post-orgánico, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Touraine, Alaine, 1969, La sociedad postindustrial, Barcelona, Ariel.
Trujillo, Julian, 2009, “Formación humanística o formación por competencias: dilemas de la educación en el contexto actual”, El hombre y la máquina, vol. 21, núm. 32, enero-junio, pp. 8-19, Redalyc, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/478/47811604002.pdf, consulta: enero de 2012.
Unesco, 2008, Estándares de competencia en TIC para docentes, Eduteka, [en línea], disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf, consulta: enero de 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional