Dimensiones demográficas de la superación de la exclusión social

Autores/as

  • Adriana Aubert Simon Universidad de Barcelona
  • Cristina López Villanueva Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Transformación escolar, transformación urbana, inclusión social, exclusión social, Proyecto Includ-ED, contrato de inclusión dialógica, metodología comunicativa crítica, enfoque integrado, sostenibilidad

Resumen

Este artículo describe un ejemplo de aplicación de estrategias que contribuyen a la superación de la exclusión social en el territorio, concretamente en dos barrios periféricos de una ciudad capital de provincia de España, partiendo desde el ámbito escolar hasta proponer la transformación urbana. La experiencia relata cómo el impacto de la aplicación de las actuaciones educativas de éxito para la superación de la exclusión social en un centro educativo de una zona degradada de la ciudad, ha repercutido en el territorio, de tal modo que ha permitido integrar la transformación educativa y la regeneración urbana desde un enfoque integrado de desarrollo sostenible. A partir de las actuaciones de éxito identificadas en el proyecto de investigación europeo Includ-ED, se desarrolla una metodología participativa basada en el contrato de inclusión dialógica, con el objetivo de avanzar conjunta y colectivamente hacia la inclusión social.

 

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Biografía del autor/a

Adriana Aubert Simon, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es profesora lectora del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

Cristina López Villanueva, Universidad de Barcelona

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. Es profesora lectora del Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona.

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Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Aubert Simon, A., & López Villanueva, C. (2011). Dimensiones demográficas de la superación de la exclusión social. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 79–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9822

Número

Sección

Artículos