Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia
Mots-clés :
Representaciones, políticas educativas, educación de sordosRésumé
La educación de las personas sordas en Colombia ha estado atravesada por ideologías, formas y prácticas bajo representaciones deficitarias de los sordos y la sordera, desconociendo las producciones y representaaones que ellos hacen de sí mismos, de sus comunidades y de su educación. Las actuales políticas educativas intentan presentar nuevas miradas y rutas donde la diversidad es "aceptada y respetada", sin embargo, se observa en ellas las mismas representaciones, practicas y modelos excluyentes, por fuera de la ingerencia y agencia de las comunidades sordas.
Cómo citar este artículo:
MEDINA MONCADA, Eliana, "Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 71-81.
Recibido: diciembre 2004
Aceptado: abril 2005
Téléchargements
Références
AMUDSON, R., 2000, "Biological normality & the ADA", en: PICKERING, F. L. y SILVERS, A., eds., Americans zoith Disabilities. Exploring Implications of the Lazo for Individuáis and Institutions, New York, Routledge, pp. 102-110.
CASTORINA, José Antonio, 2003, Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles, Barcelona, Gedisa.
FAMULARO, Rosana y MASSONE, María Ignacia, 1999, "Interpretación en lengua de señas: la lengua de la comunidad minoritaria sorda", Desde Adentro, núm. 2, pp. 17-23.
FEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA (Fenascol), 2000, Lengua de señas colombiana, Bogotá, Autor.
FOUCAULT, Michel, 2002, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI.
HEDLUND, M., 2000, "Disability as a phenomenon: a discourse of social and biological understanding", Disability and Society, vol. 15, núm. 5, pp. 765-780.
MEDINA, Eliana, 2005, "Aproximaciones y propuestas para una educación de sordos en Medellín", Tesis de maestría no publicada, Medellín, Universidad de Antioquia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 2003a, Definición de variables pertinentes para la identificación de población con discapacidad o capacidades excepcionales, Bogotá, MEN.
______ , 2003b, Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional. "Selección de variables pertinentes para el adecuado registro de personas con limitaciones o con capacidades excepcionales" y con los compromisos adquiridos mediante el convenio MEN-SECAB 128/01 "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales".
Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia, 2005, "Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad", Colombia, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, Subdirección de Poblaciones, Tecnológico de Antioquia, 26 de diciembre.
RAMÍREZ, Paulina, 1995, "Comunicación y lenguaje de la persona sorda. Enfoques y métodos". El bilingüismo de los sordos, vol. 1, núm. 1, pp. 8-12.
______ , 1999, "Hacia la construcción de la educación bilingüe para sordos en Colombia", en: SKLIAR, C, ed., Atualidade da educação bilingüe para surdos, vol. 1, Porto Alegre, Editora Mediacáo, pp. 41-54.
REVÉ, D., 2002, "Negotiating psycho-emo-tional dimensions of disability and their in-fluence on identity constructions", Disability and Society, vol. 17, núm. 5, pp. 493-508.
RODRÍGUEZ, Lorena y YARZA DE LOS RÍOS, Víctor Alexander, 2004, Rastros de la diferencia. Educación de anormales, profilaxis y modernidad en Colombia, 1870-1930, Financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (Codi), Universidad de Antioquia, en convocatoria de 2002.
SKLIAR, Carlos, 1997a, Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos, Porto Alegre, Editora Mediacáo.
_______ , 1997b, Un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos: trayectoria desde la educación especial hacia los estudios culturales en educación, IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, Bogotá, Memorias.
______ , 1997c, La educación de los sordos, una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: Ediunc, Universidad Nacional de Cuyo.
_______ , 1998, "La epistemología de la educación especial. Entrevista de Violeta Guyot", Revista de Educación de la Universidad Nacional de San Luis, N.° 11, pp. 19-38.
______ , 2003, ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improblable) de la diferencia, 2.a ed., Buenos Aires, Miño y Dávila editores.
SKLIAR, C. y LUNARDI, Marcia Lise, 2000, "Estudios sordos y estudios culturales en educación. Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículo escolar", El bilingüismo de los sordos, vol. 1, núm. 4, pp. 7-14.
SKLIAR, Carlos; VEINBERG, Silvana y MASSONE, Maria, 1995, "El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al bicultura-lismo", Revista Infancia y Aprendizaje, núm. 69-70, pp. 85-99.
TESKE, Ottmar, 2002, Letramento e minorias numa perspectiva das ciencias sociais, en: BALIEIRO, Ana Claudia et al, org., Letramento e Minorías, Porto Alegre, Mediacáo, pp. 144-160.
Bibliografia
LULKIN, S., "O discurso moderno na educa-gao dos surdos: praticas do controle do corpo e a expressáo cultural amordazada", en: SKLIAR, C, org., A surdez. Um olhar sobre as diferengas,
Porto Alegre, Editora Mediacáo, 1998, pp. 33-50.
SAID, Edward W, Orientalismo, 3.a ed., Barcelona, De Bolsillo, 2004.
Skliar, C, 2001, "Exclusiones de la mente, del cuerpo y del lenguaje", en: Pablo Gentili, org., Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, Buenos Aires, Editorial Santillana, pp. 116-1131.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional