Representations and policies on education of the deaf and deafness in Colombia

Authors

  • Eliana Medina Moneada

Keywords:

Representations, educational policies, deaf education

Abstract

The education ofdeafpeople in Colombia has been crossed by ideologies, forms and practices under poor representations of the deaf and deafness, disregarding the productions and representations that they make of themselves, their communities, and their education. The current educational policies try to present new points of view and routs where diversiiy ¡s "accepted and respected". However, it is observed in those same ejecting representations, practices, and models, oulside interference and agency of deaf communities.

How to reference this article:

MEDINA MONCADA, Eliana, "Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 71-81

Received: december 2004

Accepted: april 2005

|Abstract
= 1502 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 1579 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eliana Medina Moneada

Docente de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, estudiante de Maestría en Educación, Énfasis Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural de la Universidad de Antioquia.

References

AMUDSON, R., 2000, "Biological normality & the ADA", en: PICKERING, F. L. y SILVERS, A., eds., Americans zoith Disabilities. Exploring Implications of the Lazo for Individuáis and Institutions, New York, Routledge, pp. 102-110.

CASTORINA, José Antonio, 2003, Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles, Barcelona, Gedisa.

FAMULARO, Rosana y MASSONE, María Ignacia, 1999, "Interpretación en lengua de señas: la lengua de la comunidad minoritaria sorda", Desde Adentro, núm. 2, pp. 17-23.

FEDERACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE COLOMBIA (Fenascol), 2000, Lengua de señas colombiana, Bogotá, Autor.

FOUCAULT, Michel, 2002, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI.

HEDLUND, M., 2000, "Disability as a phenomenon: a discourse of social and biological understanding", Disability and Society, vol. 15, núm. 5, pp. 765-780.

MEDINA, Eliana, 2005, "Aproximaciones y propuestas para una educación de sordos en Medellín", Tesis de maestría no publicada, Medellín, Universidad de Antioquia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, 2003a, Definición de variables pertinentes para la identificación de población con discapacidad o capacidades excepcionales, Bogotá, MEN.

______ , 2003b, Proyecto de Educación Rural del Ministerio de Educación Nacional. "Selección de variables pertinentes para el adecuado registro de personas con limitaciones o con capacidades excepcionales" y con los compromisos adquiridos mediante el convenio MEN-SECAB 128/01 "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con capacidades y talentos excepcionales".

Ministerio de Educación Nacional – Tecnológico de Antioquia, 2005, "Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad", Colombia, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales, Subdirección de Poblaciones, Tecnológico de Antioquia, 26 de diciembre.

RAMÍREZ, Paulina, 1995, "Comunicación y lenguaje de la persona sorda. Enfoques y métodos". El bilingüismo de los sordos, vol. 1, núm. 1, pp. 8-12.

______ , 1999, "Hacia la construcción de la educación bilingüe para sordos en Colombia", en: SKLIAR, C, ed., Atualidade da educação bilingüe para surdos, vol. 1, Porto Alegre, Editora Mediacáo, pp. 41-54.

REVÉ, D., 2002, "Negotiating psycho-emo-tional dimensions of disability and their in-fluence on identity constructions", Disability and Society, vol. 17, núm. 5, pp. 493-508.

RODRÍGUEZ, Lorena y YARZA DE LOS RÍOS, Víctor Alexander, 2004, Rastros de la diferencia. Educación de anormales, profilaxis y modernidad en Colombia, 1870-1930, Financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (Codi), Universidad de Antioquia, en convocatoria de 2002.

SKLIAR, Carlos, 1997a, Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos, Porto Alegre, Editora Mediacáo.

_______ , 1997b, Un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos: trayectoria desde la educación especial hacia los estudios culturales en educación, IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, Bogotá, Memorias.

______ , 1997c, La educación de los sordos, una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: Ediunc, Universidad Nacional de Cuyo.

_______ , 1998, "La epistemología de la educación especial. Entrevista de Violeta Guyot", Revista de Educación de la Universidad Nacional de San Luis, N.° 11, pp. 19-38.

______ , 2003, ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improblable) de la diferencia, 2.a ed., Buenos Aires, Miño y Dávila editores.

SKLIAR, C. y LUNARDI, Marcia Lise, 2000, "Estudios sordos y estudios culturales en educación. Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículo escolar", El bilingüismo de los sordos, vol. 1, núm. 4, pp. 7-14.

SKLIAR, Carlos; VEINBERG, Silvana y MASSONE, Maria, 1995, "El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al bicultura-lismo", Revista Infancia y Aprendizaje, núm. 69-70, pp. 85-99.

TESKE, Ottmar, 2002, Letramento e minorias numa perspectiva das ciencias sociais, en: BALIEIRO, Ana Claudia et al, org., Letramento e Minorías, Porto Alegre, Mediacáo, pp. 144-160.

Bibliografia

LULKIN, S., "O discurso moderno na educa-gao dos surdos: praticas do controle do corpo e a expressáo cultural amordazada", en: SKLIAR, C, org., A surdez. Um olhar sobre as diferengas,

Porto Alegre, Editora Mediacáo, 1998, pp. 33-50.

SAID, Edward W, Orientalismo, 3.a ed., Barcelona, De Bolsillo, 2004.

Skliar, C, 2001, "Exclusiones de la mente, del cuerpo y del lenguaje", en: Pablo Gentili, org., Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, Buenos Aires, Editorial Santillana, pp. 116-1131.

Published

2009-11-06

How to Cite

Medina Moneada, E. (2009). Representations and policies on education of the deaf and deafness in Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 71–81. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6028