Educación conquistada y propia

Auteurs-es

  • Rafael Segundo Mercado Epieyú

Mots-clés :

Pueblo Wayúu, cultura Wayúu, educación propia

Résumé

En este texto el autor expresa, a través de múltiples imágenes poéticas, el poderoso contraste que observa entre su vida comunitaria y la vida en la ciudad.

Cómo citar este artículo:

Mercado Epieyú, Rafael Segundo, "Educación conquistada y propia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 79-82.

Recibido: julio de 2007

Aceptado: agosto de 2007

|Résumé
= 475 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 334 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Rafael Segundo Mercado Epieyú

Originario del pueblo Wayúu de la Guajira. Pertenezco al clan Epieyú. Estudio en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Estoy en el Programa de Admisión Especial (PAES) y matriculado en pregrado de Lingüística. Nunca había hecho este ejercicio de reflexionar sobre estos espacios donde me muevo. Es muy interesante hacerlo porque alcanza un poco lo que se llama “ser sabio”, porque “ser sabio” para muchas culturas significa preguntarse y tener la capacidad de responderse. Gracias al proyecto liderado por la Universidad de Antioquia, por invitarnos a reflexionar. Ahora podemos diferenciar con exactitud los dos contextos: uno, donde todo es consumo, donde está todo lo instantáneo. Una sociedad que reproduce copias en todo los planos, hasta de la misma vida se puede hablar de copia cuando se habla declonar. Esta sociedad va al son de aquello que por un momento resplandece, por ejemplo, los autores de las telenovelas. El otro es donde todavía los atardeceres marinos se pueden admirar por su belleza, al posarse encima de las olas de un mar dorado, y donde se puede sentir todavía la magia de una noche plateada; pero no olvidemos que este mundo lo están enterrando bajo los aceites de las máquinas de diésel.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-17

Comment citer

Mercado Epieyú, R. S. (2009). Educación conquistada y propia. Revista Educación Y Pedagogía, (49), 79–82. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6633