Siguiendo las huellas de los mayores: la educación propia para la defensa del territorio y la cultura

Auteurs-es

  • William Orlando Micanquer Cuatín

Mots-clés :

Pueblo de Los Pastos, educación propia, colonización, formas de resistencia, mayores indígenas

Résumé

En este texto, el autor señala que las economías locales, las prácticas educativas alrededor del fogón y la oralidad constituyen todas esas "pequeñas cosas de la cultura" que son fundamentales en los procesos de resistencia ante los proyectos de  homogenización de Occidente. El autor alude también al principio de responsabilidad que debe guiar la salida y el regreso de las nuevas generaciones que acceden al mundo occidental a través de diversos programas educativos.

Cómo citar este artículo:

Micanquer Cuatín, William Orlando, "Siguiendo las huellas de los mayores: la educación propia para la defensa del territorio y la cultura", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 91-94.

Recibido: july  2007

Aceptado: august 2007

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Biographie de l'auteur-e

William Orlando Micanquer Cuatín

Perteneciente al pueblo de Los Pastos, Resguardo de Muellamués, Guachucal, departamento de Nariño. Estudiante de Medicina Veterinaria y miembro del Programa de Admisión Especial (PAES) de la Universidad Nacional, Sede Bogotá.

Références

Guzmán, Dumer Mamián, Geografía humana de Colombia, vol. 1, tomo 4, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996.

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Publié-e

2009-04-17

Comment citer

Micanquer Cuatín, W. O. (2009). Siguiendo las huellas de los mayores: la educación propia para la defensa del territorio y la cultura. Revista Educación Y Pedagogía, (49), 91–94. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6635