Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia
Mots-clés :
Pueblo de Los Pastos, educación propia, danzas, manifestaciones culturales indígenas, colonización, formas de resistenciaRésumé
Este texto señala la vida cotidiana, la comunidad y la naturaleza como los ámbitos propios para la generación de conocimiento pertinente para los pueblos indígenas. En esta dirección, la autora considera que las danzas, las fiestas y otras manifestaciones culturales —como expresiones privilegiadas de la "espiritualidad india"— han sido formas de resistencia centenarias de los pueblos indígenas ante los procesos colonizadores y aculturizantes, promovidos por las hegemonías occidentales desde la Colonia hasta el mundo globalizado de hoy.
Cómo citar este artículo:
Estrada Nasner, Blanca Myriam, "Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xix, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 99-102.
Recibido: julio de 2007
Aceptado: agosto de 2007
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