De la visita domiciliaria a las conversaciones familiares: una apuesta a la cultura de paz desde la domiciliaridad.

  • Leidy Angélica López López Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

La consolidación de una cultura de paz es ‘un proceso respecto del cual existen múltiples caminos desde los cuales se puede comenzar o bien proseguir apuestas y estrategias ligadas al ejercicio de los derechos, resolución pacífica de conflictos y la convivencia digna entre las personas’.

Es por ello que el objetivo central del presente artículo alude a la importancia de resignificar la visita domiciliaria no sólo como una técnica de intervención profesional sino como un proceso de interacción coparticipativo con los actores involucrados, donde se viabilicen cambios en el marco de referencia de la cultura de paz y el establecimiento de relaciones no violentas.

El presente artículo se realiza con el ánimo de dar cuenta de la manera en que las visitas domiciliarias pueden transcender sus fines convencionales, en su carácter meramente instrumental y reconfigurarse en sus alcances y dimensiones, constituyéndose en un camino de los tantos posibles, para promocionar, crear y fortalecer procesos orientados a la construcción de una  cultura de paz.

Palabras clave: Visita domiciliaria, cultura de paz, jóvenes, familias, conversaciones familiares, domiciliaridad.

|Resumen
= 500 veces | PDF
= 3120 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leidy Angélica López López, Universidad Nacional de Colombia.
Leidy Angélica López López. Actualmente se desempeña como Investigadora Principal  en el Observatorio del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SRPA. (UNIJUS) Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales – Facultad de Ciencias Humanas.  Universidad Nacional de Colombia. 
Publicado
2015-08-13
Sección
Artículos