Algunos aportes para la reflexión teórico-metodológica de la Pericia Social Forense

Autores/as

  • Carla Calce Yannotti Universidad de la República Oriental de Uruguay
  • Verónica Krisman Horonoz Universidad de la República Oriental de Uruguay
  • Natalia Tagliani Universidad de la República Oriental de Uruguay

Palabras clave:

juego, pericia social forense

Resumen

Este articulo procura contribuir a la reflexión disciplinaria, compartiendo un incipiente proceso de relectura del ejercicio profesional, a partir de reflexionar sobre los aspectos específicos de la tarea de los trabajadores sociales en su función pericial en el contexto de las transformaciones sociales en Uruguay. Se realiza una revisión conceptual sobre qué entendemos por pericia social forense, y algunas de las estrategias desplegadas en el ejercicio de ésta, entre las que destacamos el juego y sus aportes.

|Resumen
= 638 veces | PDF
= 694 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Calce Yannotti, Universidad de la República Oriental de Uruguay

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Máster en Servicio Social (Universidad Federal de Río de Janeiro). Diploma en Trabajo Social Familiar. (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Docente de pregrado y posgrado del Departamento de Trabajo Social Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Perito del poder Judicial Instituto Técnico Forense División de Asistentes Sociales.

Verónica Krisman Horonoz, Universidad de la República Oriental de Uruguay

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Máster en Servicio Social (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Diploma en Trabajo Social Familiar. (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Perito del Poder Judicial. Instituto Técnico Forense. División de Asistentes Sociales. 

Natalia Tagliani, Universidad de la República Oriental de Uruguay

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República). Perito del Poder Judicial. Instituto Técnico Forense. División de Asistentes Sociales.

Citas

ACOSTA, Luis. Modernidad y servicio social. Un estudio sobre la génesis del Servicio Social en el Uruguay. Tesis de Maestría, UFRJ, Río de Janeiro 1997 S/E.

CALCE, Carla; KRISMAN, Verónica; TAGLIANI, Natalia y otros. Rol del perito trabajador social judicial en el contexto de encuentro familiar supervisado. Material presentado en el Encuentro de T. Sociales judiciales. Montevideo, mayo. 2009 S/E.

CALCE, Carla; LEOPOLD, Sandra. Realidades, discursos y prácticas profesionales en infancia y adolescencia. En: Congreso Nacional de Trabajo Social “Trabajo Social e contexto de cambio” Nro. X, 2008 Montevideo. Montevideo Editor Comisión Interinstitucional. P. 115-126.

CERUTTI Ana, El cuerpo en la Primera Infancia. Espacio de comunicación y aprendizaje. En: Diálogo entre las referencias conceptuales y la práctica. Ed. Intendencia Municipal de Montevideo 2007

DINELLO, Raimundo. Expresión lúdica recreativa. Ed. Norman Comunidad. Montevideo 1991.

GONZÁLEZ, Carolina. La pericia social una producción colectiva de saber acerca de conflictos sociales. En Revista Espacio Abierto Nº 8, abril 2008 Ciej/ Afju p 90

IAMAMOTO, Marilda. A questão social no capitalismo. ABEPSS. Revista Temporalis. Ano II N° 3. Rio de Janeiro 2001.

IAMAMOTO, Marilda. El Servicio Social en la contemporaneidad. Cortez Editora. Sao Paulo, 2003.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (Uruguay). Diseño Curricular Básico para niños/as de o a 36 meses. Ed. Tradinco, 2006.

NETTO, Jose Paulo. Cinco notas a propósito da questão social. ABEPSS. Revista Temporalis. Año II N° 3, 2001.

NETTO, Jose Paulo. Reflexiones en torno a la cuestión social. En: Nuevos Escenarios y práctica profesional. Espacio Editorial. Buenos Aires, 2002.

NETTO, Jose Paulo. Capitalismo monopolista y servicio Social. Cortez Editora. Sao Paulo, 1997.

ORTEGA, Elizabeth. El Servicio Social y los procesos de medicalización de la sociedad uruguaya en el periodo neobatllista. Montevideo, 2003 S/E.

PAREDES, Mariana. Los cambios en la familia en Uruguay: ¿hacia una segunda transición demo-gráfica? Nuevas Formas de Familia. UDELAR-UNICEF, Montevideo, 2003.

PITTMAN, Frank. Una teoría de la crisis familiar. Ideas acerca del stress y de los obstáculos. En: Revista Sistemas Familiares N° 5. Abril, 1989.

ROBLES Claudio. La intervención pericial en Trabajo Social. Orientaciones teórico-prácticas para la tarea forense. Ed. Espacio. Buenos Aires, 2004.

ROZAS, Margarita. La intervención profesional en relación con la cuestión social. Espacio Edito-rial, Buenos Aires, 2001.

ROZAS, Margarita. Una perspectiva metodológica de la intervención en Trabajo Social. Espacio Editorial. Buenos Aires, 1998.

SARLÉ, P. Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en la educación infantil. Novedades Educativas. Buenos Aires, 2001.

SOTO, Violante. Pedagogía de la crianza. Un campo teórico en construcción. Ed. Paidós. Buenos Aires, 2008.

VIGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica Grijalbo. México, 1998.

VILAS, Rosario. Reflexiones en torno al Trabajo Social Pericial. En: Conferencia con estudiantes de Introducción al Trabajo Social, 2010 Montevideo Facultad de Ciencias Sociales, S/E.

VOLNOVICH, Jorge (Comp.). Abuso sexual en la infancia. La revictimización. Ed. Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires-México 2008.

Descargas

Publicado

2015-08-27

Cómo citar

Calce Yannotti, C., Krisman Horonoz, V., & Tagliani, N. (2015). Algunos aportes para la reflexión teórico-metodológica de la Pericia Social Forense. Revista Trabajo Social, (12), 25–43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24080

Número

Sección

Artículo