Formación en investigación y apropiación del territorio en contextos de conflicto armado. Propuestas metodológicas en los procesos de recuperación de la memoria "Hilando saberes" y "Recostruyendo nuestra memoria".

  • Luisa Alejandra Chaparro Llano Universidad de Antioquia
  • Elizabeth Preciado Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: investigación, territorio, conflicto sociopolítico, intervención social, memoria

Resumen

En el marco de la construcción social y política que demanda el contexto colombiano actual, la construcción de memoria se convierte, para el trabajo social y las disciplinas afines, en una estrategia
para combatir las heridas que ha dejado la guerra en la población. Se ubica entonces la pertinencia de promover escenarios de intervención formativos que en el acercamiento a la investigación motiven a jóvenes y niños a construirse como sujetos sociales, recuperando la memoria de sus territorios y avanzando en la apropiación simbólica y material de los mismos.
Se presenta a continuación una reflexión en campo del caso de la experiencia profesional desarrollada en los procesos “Hilando saberes en escuelas rurales y urbanas” y “Reconstruyendo nuestra historia”, llevados a cabo en el “Programa de acompañamiento psicosocial a la familia, la niñez, la juventud
y el adulto mayor afectados por el conflicto armado. Alejandría, Antioquia”.

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Citas

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Publicado
2019-04-11
Cómo citar
Chaparro Llano L. A., & Preciado Restrepo E. (2019). Formación en investigación y apropiación del territorio en contextos de conflicto armado. Propuestas metodológicas en los procesos de recuperación de la memoria "Hilando saberes" y "Recostruyendo nuestra memoria". Revista Trabajo Social, (18-19), 135-156. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/338234
Sección
Artículos