Revisión y actualización de manuales de convivencia escolar para el reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas

Autores/as

  • Juan Camilo Estrada Chauta Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Manual de convivencia escolar; Orientación sexual; Identidad de género; Exclusión; Derecho a la educación.

Resumen


El artículo explora con detenimiento el proceso de revisión y actualización de manuales de convivencia de las instituciones educativas en Colombia, ordenado por la Corte Constitucional al Ministerio de Educación Nacional a través de la Sentencia T478 del 2015. Reflexionamos sobre la exclusión de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela, motivada por la permanencia de prejuicios en el marco de un orden social heteronormativo que sustenta la existencia del llamado bullying homofóbico y transfóbico. Finalmente, se presentan algunos aportes metodológicos para llevar a cabo dicho proceso de revisión y actualización, los cuales nos permiten concluir que el ejercicio efectivo y pleno del derecho a la educación solo se alcanza eliminando las barreras que la sociedad ha agenciado históricamente contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, y eliminando también sus claros efectos en la permanencia de desigualdades educativas en la escuela.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Estrada Chauta, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género de la Clacso, Magíster en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana; Docente de cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde también es investigador del Grupo Diverser.

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Estrada Chauta, J. C. . (2021). Revisión y actualización de manuales de convivencia escolar para el reconocimiento de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Revista Trabajo Social, (29-30), 32–57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/346879

Número

Sección

Artículo