Barreras de los espectadores frente al acoso sexual en los campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Autores/as

  • Numa Dávila Arriaza Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Lidia Danilova Rabanales Gómez Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Nikté Chopen Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Minna Lyons Liverpool John Moores University

Palabras clave:

acoso sexual, espacios educativos, violencia de género, teoría del espectador

Resumen

El comportamiento de los espectadores en el acoso sexual ha sido ampliamente investigado en los países de habla inglesa. Sin embargo, hay escasez de investigaciones en los países de habla hispana. Aquí, informamos los resultados de un estudio cualitativo en línea que investiga qué impide a los transeúntes brindar ayuda en los campus de la Universidad de San Carlos Guatemala.

A través de un cuestionario en línea se recopilaron y analizaron datos cualitativos provenientes de 1158 respuestas de estudiantes, profesores y personal administrativo. Examinamos los resultados a la luz de sus implicaciones para las intervenciones de los espectadores en el contexto universitario guatemalteco. En este sentido, los participantes identificaron obstáculos vinculados al grado de sensibilidad del espectador, a la percepción de riesgo sobre la situación, la falta de apoyo de otros espectadores y la carencia de respaldo institucional por parte de la universidad. Discutiremos los hallazgos con referencia a estudios previos en el Norte Global y el contexto específico de Guatemala.

 

|Resumen
= 20 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Numa Dávila Arriaza, Universidad de San Carlos de Guatemala

Numa Dávila es un antropólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sus intereses de investigación incluyen estudios de sexualidad y género, violencias sexo raciales contra y en grupos disidentes sexuales y de género, y artes y epistemologías trans/travestis/maricas/queer.

Lidia Danilova Rabanales Gómez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Lidia Rabanales es una antropóloga social interesada en temas de género, reconstrucción del tejido social y la comunidad, y en los ensamblajes más que humanos como las relaciones sociales que pueden ayudarnos a revolucionar las realidades.

Nikté Chopen, Universidad de San Carlos de Guatemala

Nikté Chopen es una politóloga de la Universidad de San Carlos de Guatemala interesada en temas de género, pueblos indígenas y juventudes.

Minna Lyons, Liverpool John Moores University

Minna Lyons, PhD, es profesora de Psicología Forense en la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido. Su investigación se centra en el comportamiento de los espectadores en el contexto del acoso y la violencia basados ​​en prejuicios en diversos contextos y países.

Citas

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. (C. O. Mansuy, Trad.) México: Universidad Nacional Autónoma de México Programa Universitario de Estudios de Género.

Cuesta Benjumea, C. D. L. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los Cuidados, Revista de Enfermería y Humanidades, 20, 136-140. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.19

Bennett, S., Banyard, V. L., & Garnhart, L. (2013). To act or not to act, that is the question. Barriers and facilitators of bystander intervention. Journal of Interpersonal Violence, 29(3), 476-496. https://doi.org/10.1177/0886260513505210

Blanco, A. (s. f.). Usac, 346 años de regir los estudios superiores. https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/usac-346-anos-de-regir-los-estudios-superiores/#:~:text=Atiende%20a%20146%20299%20estudiantes,de%20Zacapa%2C%20Sacatep%C3%A9quez%20y%20Retalhuleu.

Calles, J. (2022, 6 julio). De como las mafias se adueñaron de la USAC y los rostros de quienes lo permitieron. Prensa Comunitaria. Recuperado 4 de octubre de 2023, de https://prensacomunitaria.org/2022/05/de-como-las-mafias-se-aduenaron-de-la-usac-y-los-rostros-de-quienes-lo-permitieron/

De La Cuesta Benjumea, C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados, 20, 136-140. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.19

De Waal, F. (2010). Frans de Waal: The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society. American Journal of Dance Therapy, 32(2), 140-143. https://doi.org/10.1007/s10465-010-9096-9

Gonzáles, M. (2020, 21 febrero). La Rectoría de la USAC y la violencia de la huelga de Dolores | Plaza. Plaza Pública. Recuperado 12 de noviembre de 2023, de https://plazapublica.com.gt/content/la-rectoria-de-la-usac-y-la-violencia-de-la-huelga-de-dolores

Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014

Km, P. C. (2021, 13 diciembre). Tres estudiantes universitarias fueron agredidas luego de una actividad de la “Comisión Organizadora de Huelga 2020“. Medium. https://prensacomunitar.medium.com/tres-estudiantes-universitarias-fueron-agredidas-luego-de-una-actividad-de-la-comisi%C3%B3n-a8055f7930d4

Martín, H. C. (2018). Comisión del Esclarecimiento Histórico: Guatemala, entre la memoria del silencio y el silencio de la memoria. CMI Report. https://www.cmi.no/publications/file/6697-comision-del-esclarecimiento-historico-guatemala.pdf

Palma, Cristian. (2020). Recuperar el legado de Martín-Baró: psicología social de la guerra.

Psicología para América Latina, (33), 53-65. Recuperado el 13 de maro de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2020000100007&lng=pt&tlng=es.

Reyes, V. R. (2002). Conventos, Aulas y Trincheras: Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala: Vol. II (3.a ed.). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Sáenz, S. T. (2011). OLIVERIO (3.a ed.). F&G Editores.

Descargas

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

Dávila Arriaza, N., Rabanales Gómez, L. D., Chopen, N., & Lyons, M. (2025). Barreras de los espectadores frente al acoso sexual en los campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Revista Trabajo Social, (37-38), 141–161. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/357808

Número

Sección

Artículos de investigación