Barreras de los espectadores frente al acoso sexual en los campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Palabras clave:
acoso sexual, espacios educativos, violencia de género, teoría del espectadorResumen
El comportamiento de los espectadores en el acoso sexual ha sido ampliamente investigado en los países de habla inglesa. Sin embargo, hay escasez de investigaciones en los países de habla hispana. Aquí, informamos los resultados de un estudio cualitativo en línea que investiga qué impide a los transeúntes brindar ayuda en los campus de la Universidad de San Carlos Guatemala.
A través de un cuestionario en línea se recopilaron y analizaron datos cualitativos provenientes de 1158 respuestas de estudiantes, profesores y personal administrativo. Examinamos los resultados a la luz de sus implicaciones para las intervenciones de los espectadores en el contexto universitario guatemalteco. En este sentido, los participantes identificaron obstáculos vinculados al grado de sensibilidad del espectador, a la percepción de riesgo sobre la situación, la falta de apoyo de otros espectadores y la carencia de respaldo institucional por parte de la universidad. Discutiremos los hallazgos con referencia a estudios previos en el Norte Global y el contexto específico de Guatemala.
Descargas
Citas
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. (C. O. Mansuy, Trad.) México: Universidad Nacional Autónoma de México Programa Universitario de Estudios de Género.
Cuesta Benjumea, C. D. L. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los Cuidados, Revista de Enfermería y Humanidades, 20, 136-140. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.19
Bennett, S., Banyard, V. L., & Garnhart, L. (2013). To act or not to act, that is the question. Barriers and facilitators of bystander intervention. Journal of Interpersonal Violence, 29(3), 476-496. https://doi.org/10.1177/0886260513505210
Blanco, A. (s. f.). Usac, 346 años de regir los estudios superiores. https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/usac-346-anos-de-regir-los-estudios-superiores/#:~:text=Atiende%20a%20146%20299%20estudiantes,de%20Zacapa%2C%20Sacatep%C3%A9quez%20y%20Retalhuleu.
Calles, J. (2022, 6 julio). De como las mafias se adueñaron de la USAC y los rostros de quienes lo permitieron. Prensa Comunitaria. Recuperado 4 de octubre de 2023, de https://prensacomunitaria.org/2022/05/de-como-las-mafias-se-aduenaron-de-la-usac-y-los-rostros-de-quienes-lo-permitieron/
De La Cuesta Benjumea, C. (2006). La teoría fundamentada como herramienta de análisis. Cultura de los cuidados, 20, 136-140. https://doi.org/10.14198/cuid.2006.20.19
De Waal, F. (2010). Frans de Waal: The Age of Empathy: Nature’s Lessons for a Kinder Society. American Journal of Dance Therapy, 32(2), 140-143. https://doi.org/10.1007/s10465-010-9096-9
Gonzáles, M. (2020, 21 febrero). La Rectoría de la USAC y la violencia de la huelga de Dolores | Plaza. Plaza Pública. Recuperado 12 de noviembre de 2023, de https://plazapublica.com.gt/content/la-rectoria-de-la-usac-y-la-violencia-de-la-huelga-de-dolores
Hofstede, G. (2011). Dimensionalizing Cultures: The Hofstede Model in context. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1). https://doi.org/10.9707/2307-0919.1014
Km, P. C. (2021, 13 diciembre). Tres estudiantes universitarias fueron agredidas luego de una actividad de la “Comisión Organizadora de Huelga 2020“. Medium. https://prensacomunitar.medium.com/tres-estudiantes-universitarias-fueron-agredidas-luego-de-una-actividad-de-la-comisi%C3%B3n-a8055f7930d4
Martín, H. C. (2018). Comisión del Esclarecimiento Histórico: Guatemala, entre la memoria del silencio y el silencio de la memoria. CMI Report. https://www.cmi.no/publications/file/6697-comision-del-esclarecimiento-historico-guatemala.pdf
Palma, Cristian. (2020). Recuperar el legado de Martín-Baró: psicología social de la guerra.
Psicología para América Latina, (33), 53-65. Recuperado el 13 de maro de 2023, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2020000100007&lng=pt&tlng=es.
Reyes, V. R. (2002). Conventos, Aulas y Trincheras: Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala: Vol. II (3.a ed.). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
Sáenz, S. T. (2011). OLIVERIO (3.a ed.). F&G Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Trabajo Social

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.