El pluralismo crítico decolonial y la ecología de saberes en América Latina: Correlaciones, atributos y usos creativos
Palabras clave:
Pluralismo crítico decolonial, Ecología de saberes, Crítica de la colonialidad, América LatinaResumen
En el artículo se establecen las relaciones entre la ecología de saberes y el pluralismo crítico decolonial, el contexto que condujo a la formulación de la ecología de saberes por parte del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y los principales atributos de esta perspectiva de justicia cognitiva. Así, me ocuparé de sus derivas en América Latina. Para ello, en primer lugar, me propongo comprender sus correlaciones pragmáticas con lo que denomino el pluralismo crítico decolonial. En segundo lugar, me interesa caracterizar las convergencias interpretativas que condujeron a la emergencia de aquella perspectiva de justicia cognitiva. Luego, paso a analizar el diagnóstico del “pensamiento moderno occidental” que le sirve como fundamento y horizonte de sentido. En tercer lugar, voy a explorar algunos de los atributos que constituyen la particularidad de dicha perspectiva de saber-poder. Por último, presentaré un panorama de los diversos campos de conocimiento en los que la ecología de saberes ha sido usada en América Latina durante lo que va corrido del siglo XXI.
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