Pensar la biblioteca pública en perspectiva intercultural y decolonial para construir paz de otro modo

Autores

  • Yeraldí Peña Peña Universidad de Antioquia

Palavras-chave:

Biblioteca pública, Paz, Decolonialidad, Interculturalidad

Resumo

Cuando se trata de plantear la relación entre bibliotecas públicas y construcción de paz, emerge –casi de forma natural– la ubicación del pensamiento en contextos de alta conflictividad armada. Aparece, por un lado, la reflexión en torno a las implicaciones y afectaciones que han tenido las bibliotecas en medio de la guerra y, por otro, los planteamientos sobre su intervención con víctimas y excombatientes como aporte a la construcción de paz. En este sentido, los aportes de las bibliotecas públicas a la paz en Colombia han sido reducidos a su comprensión e intervención en contextos de conflicto armado, dejando por fuera otros contextos, otrxs sujetxs y otras formas de pensar y hacer la(s) paz(es) que bien podrían contribuir a ésta en espacios como las bibliotecas públicas. Por tanto, se contempla la pertinencia de los aportes de la opción decolonial e intercultural para pensar por fuera de los límites del sistema mundo-moderno no sólo las construcciones de paz(es) sino el lugar de las bibliotecas públicas en lo social.

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Biografia do Autor

Yeraldí Peña Peña, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social, estudiante de la Maestría en Intervención Social con énfasis en Posconflicto y Paz de la Universidad de Antioquia, Colombia. Correo electrónico: yeraldi.pena@udea.edu.co

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Publicado

2022-12-22

Como Citar

Peña Peña, Y. (2022). Pensar la biblioteca pública en perspectiva intercultural y decolonial para construir paz de otro modo. Revista Trabajo Social, 2(33-34), 129–146. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/352244