Rasgos de la economía moral en espacios indianos fronterizos. Los pobladores norteños de Nuevo Santander durante las incursiones indias, 1770-1789

Autores/as

  • Fernando Olvera Charles Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.tempus.n10a08

Palabras clave:

economía moral, política, resistencia, incursiones, Nuevo Santander

Resumen


Durante las incursiones indias que se registraron después de 1770, en la parte norte de la Colonia de Nuevo Santander, ubicada al noreste del virreinato de la Nueva España, se dictaron varias medidas para hacer frente a la situación y tratar a los indígenas. Esto generaría un clima de tensión entre las potestades y los pobladores de esa zona. Las características del lugar, la situación y las condiciones de las poblaciones y el choque de los intereses centrales con los locales, propiciaron el desarrollo de una economía moral, propia de estos espacios fronterizos, que alimentó un rechazo generalizado de aquellos habitantes ante tales imposiciones virreinales. Analizar las condiciones que la generó y develar sus rasgos, es la temática que aborda este artículo.

|Resumen
= 651 veces | PDF
= 650 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Olvera Charles, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidato a Investigador Nacional del SNI-Conacyt, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México).

Citas

Aguirre Rojas, Carlos Antonio. “Economía Moral de las Multitud”. México: IIS/UNAM, 2010. En: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/424trabajo.pdf

Castro Gutiérrez, Felipe. “El gobierno paternalista de Nueva España”. En Gran Historia de México ilustrada. Vol. II. Coord. Josefina Vázquez, 361-380. México: Planeta/Conaculta/INAH, 2002.

Herrera Pérez, Octavio. Anales y testimonios del Cántaro. Ciudad Victoria, Tamaulipas: ITBA/ IIH, UAT, PCF/SEP Cultura/ R. Ayuntamiento de Mier, Tamaulipas, 1986.

López de la Cámara Alta, Agustín. Descripción general de la Colonia del Nuevo Santander. Estudio preliminar, trascripción y notas por Patricia Osante. México: UNAM, 2006.

Pietschmann, Horst. “Protoliberalismo, reformas borbónicas y revolución: la Nueva España en el último tercio del siglo XVIII”. En Interpretaciones del siglo XVIII mexicano, coord. Josefina Vázquez Zoraida. México: Nueva Imagen, 1992.

Olvera Charles, Fernando. “Las Reformas Borbónicas y su impacto en la estructura militar de Nuevo Santander, 1750-1796”. Septentrión, no. 5 (2010): 7-29.

Olvera Charles, Fernando. “Las incursiones lipanes y comanches en Nuevo Santander, 1750-1800”. Tesis de doctorado, UNAM, 2017.

Osante, Patricia. Orígenes del Nuevo Santander, 1748-1772. México: UNAM/ IIH-UAT, 1997.

Thompson, E. P. Costumbres en común. Traducción Jordi Beltrán y Eva Rodríguez. Revisión Elena Grau. Barcelona: Critica Grijalbo Mondadori, 1995.

Saldívar, Gabriel. Informes de la general visita practicada en 1768 y 1769. Archivo de la historia de Tamaulipas 1ª serie. Tomo VII. México: editor Gabriel Saldívar, 1946.

Salinas, Martin. Indígenas del delta del río Bravo. Su papel en la historia del sur de Texas y el noroeste de México. Traducción por Elena Albuerne. Ciudad Victoria, Tamaulipas: IIH /UAT, 2012.

Sánchez García, Hermenegildo. Crónica del Nuevo Santander. Prologo por Candelario Reyes. México: UAT/CONACULTA, 1997.

Velázquez, María del Carmen. “La Comandancia General de las Provincias Internas”. Historia Mexicana, no. 28 (1977): 163-176.

Descargas

Publicado

2019-12-02

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.