Consideración ontológica en la delimitación epistemológica de las teorías en ciencias sociales

Autores/as

  • Antonela Parmigiani Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ontología, ciencias sociales, empirismo, lógica, hermenéutica

Resumen

La valoración epistemológica y metodológica de los supuestos ontológicos de las teorías lógico/empiristas y de la corriente hermenéutico/comprensivista, permite dar cuenta de una tensión estructural en la visión científica del conocimiento en ciencias sociales. Lejos de pensar que dicha tensión debe ser resuelta o eliminada en busca de un único y verdadero método, se propone la consideración de la existencia de una ontología conceptual. Dicha consideración pretende servir como herramienta de meta-análisis de la constitución epistemológica de las teorías científicas. Una ontología conceptual como herramienta de análisis estima dos momentos fundamentales en la construcción de una teoría: 1) la unidad sistemática que estructura la teoría, sus términos, conceptos y supuestos y 2) la relación que el agente epistémico tiene con dicha unidad sistemática al elaborar la teoría, es decir al explicar un fenómeno. Ambos momentos dan cuenta de la génesis del objeto en tanto dado y construido a la vez.

|Resumen
= 240 veces | PDF
= 1462 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Popper, K. R. (1978). Los dos problemas fundamentales de la epistemología. Madrid: Editorial Tecnos.

Schuster, F. (2002). Filosofía y Método de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Schutz, A. (1995). El problema de la Realidad Social. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Parmigiani, A. (2017). Consideración ontológica en la delimitación epistemológica de las teorías en ciencias sociales. Versiones. Revista De Filosofía, (12), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/view/330617

Número

Sección

Artículos