Investigar en y sobre la práctica educativa. Construcción de saber práctico desde la formación de educadores físicos
Palabras clave:
Investigación, saber, formación, educadores físicosResumen
Este artículo se elaboró en 2004 como parte de una propuesta curricular para la restructuración del componente de investigación en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Incluye un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza práctica de la educación física, la necesidad de asumir la enseñanza y el aprendizaje de la misma como acción investigativa y al maestro en formación, como investigador a su paso por el currículum universitario. Además, se plantea la necesidad de asumir la formación de calidad del futuro licenciado como un asunto colaborativo entre las agencias de práctica y la universidad.
Descargas
Citas
Pedraz, Miguel Vicente. La educación física ante los nuevos retos del milenio.Memorias. III Jornadas sobre la LOGSE.Granada, España.2001.
Latorre, Antonio.La investigación–acción: conocer y cambiar en la práctica educativa. Barcelona, España: Grao, 2003.
Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1993.
Schön, Donald A. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós, 1992.
Schön, Donald A.Como piensan los profesionales en la acción: el práctico reflexivo. Apuntes para Trabajo Social.1986, 16:5-25.
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid:Morata,1991.
Kemmis, Stephen. El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid:Morata, 1988.
Kirk, David. Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física.En: José Devís Devís (comp.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante, España: Marfil, 2000.
Berger, Peter L.;Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Nueva York:Amorrortu, 1966.
Jara, Oscar. Tres posibilidades de la sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Aportes 44. Sistematización de Experiencias. Búsquedas recientes. 1996, 44.
Palma, D.La sistematización como estrategia de conocimiento en la educación popular. El estado de la cuestión en América Latina.Serie Papeles del CEAAL, 1991, 3.
Martinic, S. La reflexión metodológica en el proceso de sistematización de experiencias en educación popular. Cuadernos de Lecturas, 1991, 2:5-15.
Fernández-Balboa, Miguel. La sociedad, la escuela y la educación física del futuro. En: José Devís Devís (comp.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI.Alicante: Marfil, Colección educación física y deporte, 2001, p.25-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual