Investigar en y sobre la práctica educativa. Construcción de saber práctico desde la formación de educadores físicos

Autores/as

  • Julia Adriana Castro Carvajal Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Investigación, saber, formación, educadores físicos

Resumen

Este artículo se elaboró en 2004 como parte de una propuesta curricular para la restructuración del componente de investigación en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Incluye un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza práctica de la educación física, la necesidad de asumir la enseñanza y el aprendizaje de la misma como acción investigativa y al maestro en formación, como investigador a su paso por el currículum universitario. Además, se plantea la necesidad de asumir la formación de calidad del futuro licenciado como un asunto colaborativo entre las agencias de práctica y la universidad. 

 

|Resumen
= 93 veces | PDF
= 96 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Adriana Castro Carvajal, Universidad de Antioquia

Magíster, Instituto de Educación Física, Universidad de Antioquia. Doctora en Educación, en formación. Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal. 

Citas

Pedraz, Miguel Vicente. La educación física ante los nuevos retos del milenio.Memorias. III Jornadas sobre la LOGSE.Granada, España.2001.

Latorre, Antonio.La investigación–acción: conocer y cambiar en la práctica educativa. Barcelona, España: Grao, 2003.

Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1993.

Schön, Donald A. La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidós, 1992.

Schön, Donald A.Como piensan los profesionales en la acción: el práctico reflexivo. Apuntes para Trabajo Social.1986, 16:5-25.

Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid:Morata,1991.

Kemmis, Stephen. El currículum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid:Morata, 1988.

Kirk, David. Fundamentos para una pedagogía crítica en la formación del profesorado de educación física.En: José Devís Devís (comp.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante, España: Marfil, 2000.

Berger, Peter L.;Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Nueva York:Amorrortu, 1966.

Jara, Oscar. Tres posibilidades de la sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Aportes 44. Sistematización de Experiencias. Búsquedas recientes. 1996, 44.

Palma, D.La sistematización como estrategia de conocimiento en la educación popular. El estado de la cuestión en América Latina.Serie Papeles del CEAAL, 1991, 3.

Martinic, S. La reflexión metodológica en el proceso de sistematización de experiencias en educación popular. Cuadernos de Lecturas, 1991, 2:5-15.

Fernández-Balboa, Miguel. La sociedad, la escuela y la educación física del futuro. En: José Devís Devís (comp.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI.Alicante: Marfil, Colección educación física y deporte, 2001, p.25-41.

Descargas

Publicado

2013-05-24

Cómo citar

Castro Carvajal, J. A. (2013). Investigar en y sobre la práctica educativa. Construcción de saber práctico desde la formación de educadores físicos. VIREF Revista De Educación Física, 1(1), 6–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15324

Número

Sección

Ensayo