Educación Física Escolar: Ideal versus Realidad.
Palabras clave:
Educación Física, Escuela, Ideal, RealidadResumen
Se pretende identificar en el ITPB (Con esta sigla se hará alusión a una institución educativa de bachillerato de la ciudad de Medellín, Colombia, donde la autora realizó su último año de licenciatura o año de énfasis - práctica e investigación) cuáles son sus lineamentos curriculares, los propósitos de la Educación Física y su plan de área y compararlos con los lineamentos y propósitos de la Educación Física planteados por el Ministerio de Educación, para presentar una reflexión acerca de la tensión entre la imagen ideal y la realidad de la Educación Física en el contexto escuela / universidad. Esta situación se problematizará a partir de analizar el tipo o modelo de Educación Física que plantea el Estado, el que presenta el ITPB y el que se imparte en la formación de la licenciatura de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
Descargas
Citas
Zambrano, R. Modelos Pedagógicos en Educación Física. Conferencia.Venezuela: Universidad de los Andes. Disponible en línea.
Ministerio de Educación Nacional. Educación Física, recreación y deportes. Serie Lineamientos Curriculares. Colombia: El Autor.
Vaquero Barba, Ángela. Claves para formación del profesorado de Educación Física desde una perspectiva crítica: análisis de un proceso formativo y alternativas. España: Universidad del País Vasco, 2002
Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Colombia: El Autor, 2010.
Roldán Vargas, Ofelia. Educación, desarrollo humano y cultura física(Conferencia).Medellín, 1997.
Instituto Universitario de Educación Física. Guía del Diseño Curricular.Licenciatura en Educación Física. Colombia: Universidad de Antioquia, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual