Incidencia de un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva

  • Juan David Otálvaro Vergara Universidad de Antioquia
Palabras clave: Entrenamiento, Juegos, Espacio Libre, Ofensiva

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un plan de entrenamiento, estructurado a través de juegos modificados, sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva, por parte de los futbolistas de 10 y 11 años del Club Deportivo Barrio Brasilia. Participaron en la investigación nueve sujetos, con promedio de edad de 10,75 años, todos hombres, futbolistas, nacidos en el año 2000. El estudio se realizó a través de un diseño pre-experimental, con mediciones pre y postest. El tipo de estudio o alcance de la investigación fue explicativo, con enfoque cuantitativo. La prueba empleada para la evaluación de la variable dependiente fue el Test de Ocupación de Espacios Libres, donde se utilizó una videocámara Sony TVR 107, un cronómetro Casio, y una cinta reflectiva de 5 metros cuadrados con 25 cuadrículas de 1 metro cuadrado cada una, además de una cinta reflectiva de 9 metros cuadrados. Para la recolección y el manejo de los datos se utilizó el programa SPSS versión 15.0. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron positivos, debido a que, analizando los datos obtenidos en el pretest y en el postest, el nivel estadístico de significancia fue de 0,007, por lo cual el estudio concluyó que un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados incide de manera estadísticamente significativa sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva en futbolistas de 10 y 11 años del Club Deportivo Barrio Brasilia. 

|Resumen
= 88 veces | PDF
= 87 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Otálvaro Vergara, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Universidad de Antioquia (Colombia).         

Citas

Castaño H., Jahir. Incidencia de un plan de entrenamiento basado en el método global y la planificación táctica, en la fase ofensiva y defensiva del equipo juvenil del Club deportivo barrio Brasilia.Tesis de grado no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

Ibarra Galindo, Orlando. Incidencia de un plan de entrenamientofundamentado en el principio táctico ofensivo de la conservación del balón sobre elementos propios de dicho principio (ciclos de encadenamientos de pases, duración del encadenamiento de pases, pérdida de la posesión y tiempo promedio por posesión) en futbolistas juveniles del club de formación deportiva la Nororiental. Tesis de grado no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.

Devís Devís, José; Peiró Velert, Carmen. La iniciación en los juegos deportivos: la enseñanza para la comprensión. España: Universidad de Valencia,1997.

Blázquez Sánchez, Domingo. Iniciación a los deportes de equipo. España: Martínez Roca S.A.,1986.

Contreras Romero, Fernando. Principios tácticos del fútbol. 2002. Internet

Castelo, Jorge Fernando. Fútbol, estructura y dinámica del juego. España: INDE,1999.

Ureña, F. Intervención didáctica ¿Cómo enseñar en educación física? Apunts, Educación Física y Deportes, 1999, 29:53-60.

. Salas, Silva, Raúl ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? Estudios Pedagógicos, 2003, 29:155-171.

Riera Riera, J. Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. España: INDE, 2005.

Devís Devís, José; Peiró Velert, Carmen. Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. España: INDE, 1997.

Aurrecochea H.,Claro. Desarrollo del pensamiento táctico en los deportes de conjunto. Kinesis, 2002, 35.

Bayer,Claude. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona, España: Hispano Europea, 1986.

Benedek, Endre. Fútbol Infantil. Barcelona:Paidotribo, 2007.

Blázquez Sánchez, Domingo (Coord.).La Iniciación deportiva y el deporte escolar. España: INDE, 1998.

Espar Moya, Francesc.El concepto de la táctica individual en los deportes colectivos. Apunts, Educación Física y Deportes, 1998, 51:16–22.

García Cornejo, Eulogio.La enseñanza de la educación física a través de grupos de nivel y su puesta en acción.Lecturas EF Deportes, 2009,13:130.

Gordillo, A. Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1992, 1:27–36.

López, Ros, Víctor; Castejón, Oliva, Francisco Javier. La enseñanza integrada técnico-tácticade los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts Educación Físicay Deportes, 2005, 1er trimestre: 40-48.

Marcos, Becerro, J.F.El niño y el deporte. Madrid: Santonja Gómez, 1989.

Oña Sicilia, Antonio; Martínez Marín, Manuel. Comportamiento motor. Modelos actuales, su aplicación al aprendizaje de habilidades en el aula de educación física, 2007.

Pino, Ortega, José. Análisis de la dimensión espacio en fútbol. Lecturas EF Deportes, 2000, 5(28).

Rafael Linares,Aurelia.Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vytgotsky. España: Universidad Autónoma de Barcelona, 2007.

Ruiz,Luis Miguel; Graupera, JL. Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte: desarrollo y validación del cuestionarioCETD de estilo de decisión en el deporte.Motricidad European Journal of Human Movement, 2005, 14:95-107.

Wein, Horst. Fútbol a la medida del niño. España: Real Federación Española de Fútbol –Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol, 1995.

Zapata, Avendaño, Raúl Ángel. Algunas consideraciones teórico–prácticas sobre lainiciación de la enseñanza de la táctica en el fútbol(Tesis de posgrado no publicada). Medellín: Universidad de Antioquia, 1998.

Publicado
2013-05-24
Cómo citar
Otálvaro Vergara J. D. (2013). Incidencia de un plan de entrenamiento estructurado a través de juegos modificados sobre la ocupación de espacios libres en fase ofensiva. VIREF Revista De Educación Física, 1(1), 79-94. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15334
Sección
Informe de investigación