La intervención en motricidad. Nuevos planteamientos metodológicos
Palabras clave:
motricidad, pedagogía, metodología, educación físicaResumen
La metodología necesaria para el desarrollo de la intervención desde la motricidad ha de estar sujeta a distintas circunstancias que inevitablemente han de ser matizadas y definidas desde el compromiso previo que implica la elección de una fundamentación teórica concreta. Esta significación, a su vez, impondrá la descripción de otros aspectos fundamentales del esquema metodológico como son la descripción de las orientaciones metodológicas, la identificación de los ámbitos de intervención, los dominios intervinientes o en los que se pretende repercutir, los efectos de la intervención o los recursos técnicos necesarios para lograr los objetivos propuestos en cada caso.
Descargas
Citas
Basquin, M. (1995). Psicomotricidad, pensamiento y lo afectivo. En: J. Richardy L. Rubio,Terapia psicomotriz. Barcelona, España: Masson, pp. 29 y ss.
Berruezo, Pedro Pablo (2000). Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37:21-33. Boscaini,
Franco (1992). Hacia una especificidad de la Psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 40:5-49.
Boscaini, Franco (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47(2):7-21.
Bruner, Jerome (compilación de José Luis Linaza) (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Psicología.
Cárdenas Vélez, David; Torre Ramos, Elisa (2005). El desarrollo de la creatividad en el deporte. En: Francisco Javier Giménes Fuentes - Guerra y otros (ed.) Educar a través del deporte. Huelva, España: Universidad de Huelva.
Cecchini Estrada, José Antonio (1993). Antropología y epistemología de la educación física. Oviedo, España: Ferrería.
Feuerstein, P.(1992). Pedagogía de la médistión. Lyon, France: Ed. Chronique Sociale.
Fundación ICSE Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (1993-94).Especialista en técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Madrid, España.
Guillford, J.P. (1976). Creatividad: retrospectiva y prospectiva.Innovación creadora, 1:9-12.J
Justo Martínez, Eduardo (2000). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, España: Universidad de Almería.
Landau, E.(1987).El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad.Barcelona, España: Herder.
Lapierre, André(1997).Psicoanálisis y análisis corporal de la relación.Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer.
Le Boulch, Jean(1997).El movimiento en el desarrollo de la persona.Barcelona, España: EditorialPaidotribo.
Le Boulch, Jean(2001).El cuerpo en la escuela en el siglo XXI.Barcelona, España: INDE.
López Tejada, Antonio(2005). La creatividad en las actividades motrices.Apunts. Educación Física y Deportes, 79:20-28.
Luria, A.R. (1974). El cerebro en acción.Barcelona, España: EditorialFontanella.
Mechén, F.(1998).Descubrir la creatividad: Desaparecer para volver a aprender.Madrid, España: Pirámide.
Pastor Pradillo, José Luis(1994).Psicomotricidad escolar.Guadalajara, España: Universidad de Alcalá.
Pastor Pradillo, José Luis(2002).Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física.Barcelona, España: INDE.
Pastor Pradillo, José Luis(2005).Principios teóricos para una fundamentación conceptual de la intervención psicomotriz.Tabanque. Revista de Pedagogía, 19:229-242.
Pastor Pradillo, José Luis(2006a).Autopercepción, Conducta e intervención.En:Eduardo Gamero y otros (eds.),Violencia, deporte y reinserción social.Huelva, España: Universidad de Huelva.
Pastor Pradillo, José Luis(2006b).Importancia de los aspectos técnicos en el diseño de la intervención psicomotriz.Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,26: 38-48.
Pastor Pradillo, José Luis(2007a). Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la intervención.Sevilla, España: Wanceulen.
Pastor Pradillo, José Luis(2007b).Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención.Madrid, España: Universidad de Alcalá.
Sergio, Manuel(2003).Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana.Lisboa,Portugal:Instituto Piaget.
Vayer, Pierre(1977).El niño frente al mundo.Barcelona, España: Editorial Científico-Médica.V
Vayer, Pierre(1982).El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitudes y comportamiento.Barcelona, España: EditorialCientífico-Médica.
Velasco Herrero, M.;Burger Velasco, R.(1982).Maduración afectiva, motórica e intelectual del movimiento.Zaragoza, España: ICE de Zaragoza.
Wallon, Henry(1965).Los orígenes del carácter del niño.Argentina:EdicionesLautaro.
Wapner, S.; Werner, H. y otros(1969).El percepto del cuerpo.Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual