La intervención en motricidad. Nuevos planteamientos metodológicos

Autores/as

  • José Luis Pastor Pradillo Universidad de Alcalá

Palabras clave:

motricidad, pedagogía, metodología, educación física

Resumen

La metodología necesaria para el desarrollo de la intervención desde la motricidad ha de estar sujeta a distintas circunstancias que inevitablemente han de ser matizadas y definidas desde el compromiso previo que implica la elección de una fundamentación teórica concreta. Esta significación, a su vez, impondrá la descripción de otros aspectos fundamentales del esquema metodológico como son la descripción de las orientaciones metodológicas, la identificación de los ámbitos de intervención, los dominios intervinientes o en los que se pretende repercutir, los efectos de la intervención o los recursos técnicos necesarios para lograr los objetivos propuestos en cada caso.

|Resumen
= 758 veces | PDF
= 1318 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Pastor Pradillo, Universidad de Alcalá

Lic. Educación Física, Lic. Psicología, Dr. Ciencias de la Educación, Dr. Historia. Profesor titular Universidad de Alcalá, Dir. Revista Española de Educación Física y Deporte

Citas

Basquin, M. (1995). Psicomotricidad, pensamiento y lo afectivo. En: J. Richardy L. Rubio,Terapia psicomotriz. Barcelona, España: Masson, pp. 29 y ss.

Berruezo, Pedro Pablo (2000). Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37:21-33. Boscaini,

Franco (1992). Hacia una especificidad de la Psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 40:5-49.

Boscaini, Franco (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47(2):7-21.

Bruner, Jerome (compilación de José Luis Linaza) (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Psicología.

Cárdenas Vélez, David; Torre Ramos, Elisa (2005). El desarrollo de la creatividad en el deporte. En: Francisco Javier Giménes Fuentes - Guerra y otros (ed.) Educar a través del deporte. Huelva, España: Universidad de Huelva.

Cecchini Estrada, José Antonio (1993). Antropología y epistemología de la educación física. Oviedo, España: Ferrería.

Feuerstein, P.(1992). Pedagogía de la médistión. Lyon, France: Ed. Chronique Sociale.

Fundación ICSE Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (1993-94).Especialista en técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Madrid, España.

Guillford, J.P. (1976). Creatividad: retrospectiva y prospectiva.Innovación creadora, 1:9-12.J

Justo Martínez, Eduardo (2000). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, España: Universidad de Almería.

Landau, E.(1987).El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad.Barcelona, España: Herder.

Lapierre, André(1997).Psicoanálisis y análisis corporal de la relación.Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer.

Le Boulch, Jean(1997).El movimiento en el desarrollo de la persona.Barcelona, España: EditorialPaidotribo.

Le Boulch, Jean(2001).El cuerpo en la escuela en el siglo XXI.Barcelona, España: INDE.

López Tejada, Antonio(2005). La creatividad en las actividades motrices.Apunts. Educación Física y Deportes, 79:20-28.

Luria, A.R. (1974). El cerebro en acción.Barcelona, España: EditorialFontanella.

Mechén, F.(1998).Descubrir la creatividad: Desaparecer para volver a aprender.Madrid, España: Pirámide.

Pastor Pradillo, José Luis(1994).Psicomotricidad escolar.Guadalajara, España: Universidad de Alcalá.

Pastor Pradillo, José Luis(2002).Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física.Barcelona, España: INDE.

Pastor Pradillo, José Luis(2005).Principios teóricos para una fundamentación conceptual de la intervención psicomotriz.Tabanque. Revista de Pedagogía, 19:229-242.

Pastor Pradillo, José Luis(2006a).Autopercepción, Conducta e intervención.En:Eduardo Gamero y otros (eds.),Violencia, deporte y reinserción social.Huelva, España: Universidad de Huelva.

Pastor Pradillo, José Luis(2006b).Importancia de los aspectos técnicos en el diseño de la intervención psicomotriz.Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,26: 38-48.

Pastor Pradillo, José Luis(2007a). Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la intervención.Sevilla, España: Wanceulen.

Pastor Pradillo, José Luis(2007b).Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención.Madrid, España: Universidad de Alcalá.

Sergio, Manuel(2003).Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana.Lisboa,Portugal:Instituto Piaget.

Vayer, Pierre(1977).El niño frente al mundo.Barcelona, España: Editorial Científico-Médica.V

Vayer, Pierre(1982).El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitudes y comportamiento.Barcelona, España: EditorialCientífico-Médica.

Velasco Herrero, M.;Burger Velasco, R.(1982).Maduración afectiva, motórica e intelectual del movimiento.Zaragoza, España: ICE de Zaragoza.

Wallon, Henry(1965).Los orígenes del carácter del niño.Argentina:EdicionesLautaro.

Wapner, S.; Werner, H. y otros(1969).El percepto del cuerpo.Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Pastor Pradillo, J. L. (2013). La intervención en motricidad. Nuevos planteamientos metodológicos. VIREF Revista De Educación Física, 2(1), 8–40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15358

Número

Sección

Ensayo