Intervention in motricity. New methodological approaches
Keywords:
Mobility, intervention, methodology, Physical EducationAbstract
The necessary methodology for the development of the intervention from the mobility is adapted to different circumstancesaccording to theoretical basis. This includes the description of essential methodological aspects such as methodological orientations, identification of implementation areas, intervention domains or receiving domains of intervention, and technical resources in order to achieve the goals settled in each situation..
Downloads
References
Basquin, M. (1995). Psicomotricidad, pensamiento y lo afectivo. En: J. Richardy L. Rubio,Terapia psicomotriz. Barcelona, España: Masson, pp. 29 y ss.
Berruezo, Pedro Pablo (2000). Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37:21-33. Boscaini,
Franco (1992). Hacia una especificidad de la Psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 40:5-49.
Boscaini, Franco (1994). La educación psicomotriz en la relación pedagógica. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias, 47(2):7-21.
Bruner, Jerome (compilación de José Luis Linaza) (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Psicología.
Cárdenas Vélez, David; Torre Ramos, Elisa (2005). El desarrollo de la creatividad en el deporte. En: Francisco Javier Giménes Fuentes - Guerra y otros (ed.) Educar a través del deporte. Huelva, España: Universidad de Huelva.
Cecchini Estrada, José Antonio (1993). Antropología y epistemología de la educación física. Oviedo, España: Ferrería.
Feuerstein, P.(1992). Pedagogía de la médistión. Lyon, France: Ed. Chronique Sociale.
Fundación ICSE Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación (1993-94).Especialista en técnicas de Expresión y Psicomotricidad. Madrid, España.
Guillford, J.P. (1976). Creatividad: retrospectiva y prospectiva.Innovación creadora, 1:9-12.J
Justo Martínez, Eduardo (2000). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, España: Universidad de Almería.
Landau, E.(1987).El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad.Barcelona, España: Herder.
Lapierre, André(1997).Psicoanálisis y análisis corporal de la relación.Bilbao, España: Editorial Desclée De Brouwer.
Le Boulch, Jean(1997).El movimiento en el desarrollo de la persona.Barcelona, España: EditorialPaidotribo.
Le Boulch, Jean(2001).El cuerpo en la escuela en el siglo XXI.Barcelona, España: INDE.
López Tejada, Antonio(2005). La creatividad en las actividades motrices.Apunts. Educación Física y Deportes, 79:20-28.
Luria, A.R. (1974). El cerebro en acción.Barcelona, España: EditorialFontanella.
Mechén, F.(1998).Descubrir la creatividad: Desaparecer para volver a aprender.Madrid, España: Pirámide.
Pastor Pradillo, José Luis(1994).Psicomotricidad escolar.Guadalajara, España: Universidad de Alcalá.
Pastor Pradillo, José Luis(2002).Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física.Barcelona, España: INDE.
Pastor Pradillo, José Luis(2005).Principios teóricos para una fundamentación conceptual de la intervención psicomotriz.Tabanque. Revista de Pedagogía, 19:229-242.
Pastor Pradillo, José Luis(2006a).Autopercepción, Conducta e intervención.En:Eduardo Gamero y otros (eds.),Violencia, deporte y reinserción social.Huelva, España: Universidad de Huelva.
Pastor Pradillo, José Luis(2006b).Importancia de los aspectos técnicos en el diseño de la intervención psicomotriz.Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,26: 38-48.
Pastor Pradillo, José Luis(2007a). Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la intervención.Sevilla, España: Wanceulen.
Pastor Pradillo, José Luis(2007b).Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención.Madrid, España: Universidad de Alcalá.
Sergio, Manuel(2003).Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana.Lisboa,Portugal:Instituto Piaget.
Vayer, Pierre(1977).El niño frente al mundo.Barcelona, España: Editorial Científico-Médica.V
Vayer, Pierre(1982).El equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de actitudes y comportamiento.Barcelona, España: EditorialCientífico-Médica.
Velasco Herrero, M.;Burger Velasco, R.(1982).Maduración afectiva, motórica e intelectual del movimiento.Zaragoza, España: ICE de Zaragoza.
Wallon, Henry(1965).Los orígenes del carácter del niño.Argentina:EdicionesLautaro.
Wapner, S.; Werner, H. y otros(1969).El percepto del cuerpo.Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual