Ideas y prácticas de la Grecia ateniense y su influencia en la educación física actual

Autores/as

  • Beatriz Elena Chaverra Fernández Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación física, Grecia, historia

Resumen


Analizar la influencia que la Grecia Ateniense ha tenido en lo que conocemos hoy como Educación Física sería un proyecto que demandaría grandes esfuerzos y recursos. En este breve texto se presenta un somero análisis sobre la construcción histórico-social de la gimnasia en los griegos, sobre el contexto histórico donde se desarrolló su propuesta, el significado social y educativo que le atribuyeron y las innovaciones para su época

|Resumen
= 101 veces | PDF
= 2025 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Elena Chaverra Fernández, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física. Magister en Educación y Desarrollo Humano. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora de la Universidad de Antioquia

Citas

BetancorLeón, Miguel Ángel; VilanouTorrano, Conrad(1995). Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico. Apunts. Educación Física y Deporte, 40:7-26.

Cascón Dorado, Antonio(2005). Educación y Política: el deporte en la sociedad antigua. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo (pp. 154-175). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.

Contecha Carrillo, Luis Felipe(2007). Los conceptos en Educación Física: una perspectiva histórica. En:B. Chaverra e I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicasa la Educación Física: un campo en construcción(pp. 131-147). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.

Diem, Carl(1966). Historia de los deportes, volumen1.Barcelona, España: Luis de Caralt.

Gombrich, Ernst H. (1999). Breve historia del mundo.Barcelona, España: Península.HernándezÁlvarez, Juan Luis; Velásquez

Buendía, Roberto(1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

La Repubblica (sf). Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo del pittore di Kleophrades. Italia. [Internet]

Mandell, Richard D. (2006). Historia cultural del deporte.Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.

Marrou, Henry-Irenee(1985). Historia de laEducación en la Antiguedad. Madrid: Akal Editores.

MartínezGorroño, María Eugenia(2002). Historia de la actividad física en la antigua civilización cretense (2800-1100 a.c.): El desarrollo de los valores corporales no violentos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2).

MartínezGorroño, María Eugenia(2005). Las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos: Coubertin y sus circunstancias. En:F. García yB. Hernández (Eds.),In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 247-283). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.

NavarroGonzález, José Luis(2005). Los juegos en Grecia: el nacimiento de un mito. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 15-29). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.

Pérez Ramírez,María del Carmen(1993). Evolución histórica de la Educación Física. Apunts. Educación Física y Deporte, 33:24-39.

Rodríguez López, Juan(2000). Historia del Deporte. Barcelona: Inde.

Imágenes

La Repubblica. Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo. Napoli Museo Archeologico Nazionale.[Internet]

The British Museum. Pelike Discobolos and Paidotrobes. [Internet]

Descargas

Publicado

2013-05-28

Cómo citar

Chaverra Fernández, B. E. (2013). Ideas y prácticas de la Grecia ateniense y su influencia en la educación física actual. VIREF Revista De Educación Física, 2(1), 74–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15364

Número

Sección

Ensayo