Ideas y prácticas de la Grecia ateniense y su influencia en la educación física actual
Palabras clave:
educación física, Grecia, historiaResumen
Analizar la influencia que la Grecia Ateniense ha tenido en lo que conocemos hoy como Educación Física sería un proyecto que demandaría grandes esfuerzos y recursos. En este breve texto se presenta un somero análisis sobre la construcción histórico-social de la gimnasia en los griegos, sobre el contexto histórico donde se desarrolló su propuesta, el significado social y educativo que le atribuyeron y las innovaciones para su época
Descargas
Citas
BetancorLeón, Miguel Ángel; VilanouTorrano, Conrad(1995). Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico. Apunts. Educación Física y Deporte, 40:7-26.
Cascón Dorado, Antonio(2005). Educación y Política: el deporte en la sociedad antigua. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo (pp. 154-175). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
Contecha Carrillo, Luis Felipe(2007). Los conceptos en Educación Física: una perspectiva histórica. En:B. Chaverra e I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicasa la Educación Física: un campo en construcción(pp. 131-147). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.
Diem, Carl(1966). Historia de los deportes, volumen1.Barcelona, España: Luis de Caralt.
Gombrich, Ernst H. (1999). Breve historia del mundo.Barcelona, España: Península.HernándezÁlvarez, Juan Luis; Velásquez
Buendía, Roberto(1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
La Repubblica (sf). Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo del pittore di Kleophrades. Italia. [Internet]
Mandell, Richard D. (2006). Historia cultural del deporte.Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.
Marrou, Henry-Irenee(1985). Historia de laEducación en la Antiguedad. Madrid: Akal Editores.
MartínezGorroño, María Eugenia(2002). Historia de la actividad física en la antigua civilización cretense (2800-1100 a.c.): El desarrollo de los valores corporales no violentos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2).
MartínezGorroño, María Eugenia(2005). Las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos: Coubertin y sus circunstancias. En:F. García yB. Hernández (Eds.),In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 247-283). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
NavarroGonzález, José Luis(2005). Los juegos en Grecia: el nacimiento de un mito. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 15-29). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
Pérez Ramírez,María del Carmen(1993). Evolución histórica de la Educación Física. Apunts. Educación Física y Deporte, 33:24-39.
Rodríguez López, Juan(2000). Historia del Deporte. Barcelona: Inde.
Imágenes
La Repubblica. Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo. Napoli Museo Archeologico Nazionale.[Internet]
The British Museum. Pelike Discobolos and Paidotrobes. [Internet]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual