Ideas and practices of atheniens Greece andhis influence in thephysical education today
Keywords:
Physical education, Grecee, HistoryAbstract
To analyzethe influence that Athenian Greece has hadon what we knowtoday as Physical Educationis a project thatwould requiregreat effortsand resources.This short paper provides abrief analysis of the historical and social construction of gymnastics inthe Greeks, taken into account, the historical context in which this proposal was developed plus the social, educational meaning attributed for these actions at that time
Downloads
References
BetancorLeón, Miguel Ángel; VilanouTorrano, Conrad(1995). Consideraciones histórico-antropológicas sobre el origen de la educación física y el deporte: un ensayo taxonómico. Apunts. Educación Física y Deporte, 40:7-26.
Cascón Dorado, Antonio(2005). Educación y Política: el deporte en la sociedad antigua. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo (pp. 154-175). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
Contecha Carrillo, Luis Felipe(2007). Los conceptos en Educación Física: una perspectiva histórica. En:B. Chaverra e I. Uribe (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicasa la Educación Física: un campo en construcción(pp. 131-147). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.
Diem, Carl(1966). Historia de los deportes, volumen1.Barcelona, España: Luis de Caralt.
Gombrich, Ernst H. (1999). Breve historia del mundo.Barcelona, España: Península.HernándezÁlvarez, Juan Luis; Velásquez
Buendía, Roberto(1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
La Repubblica (sf). Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo del pittore di Kleophrades. Italia. [Internet]
Mandell, Richard D. (2006). Historia cultural del deporte.Barcelona, España: Ediciones Bellaterra.
Marrou, Henry-Irenee(1985). Historia de laEducación en la Antiguedad. Madrid: Akal Editores.
MartínezGorroño, María Eugenia(2002). Historia de la actividad física en la antigua civilización cretense (2800-1100 a.c.): El desarrollo de los valores corporales no violentos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2).
MartínezGorroño, María Eugenia(2005). Las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos: Coubertin y sus circunstancias. En:F. García yB. Hernández (Eds.),In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 247-283). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
NavarroGonzález, José Luis(2005). Los juegos en Grecia: el nacimiento de un mito. En:F. García yB. Hernández (Eds.), In Corpore Sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo(pp. 15-29). Madrid, España: Delegación de Madrid de la Sociedad de Estudios Clásicos.
Pérez Ramírez,María del Carmen(1993). Evolución histórica de la Educación Física. Apunts. Educación Física y Deporte, 33:24-39.
Rodríguez López, Juan(2000). Historia del Deporte. Barcelona: Inde.
Imágenes
La Repubblica. Anfora Panatenaica con discobolo e pedagogo. Napoli Museo Archeologico Nazionale.[Internet]
The British Museum. Pelike Discobolos and Paidotrobes. [Internet]
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual