La institución educativa como promotora de salud y la actividad física

Autores/as

  • Didier Fernando Gaviria Cortés Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación física, promoción de la salud, actividad física

Resumen


La institución educativa, escenario de aprendizaje en su esencia, debe desempeñar un rol protagónico en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde edades tempranas, especialmente ahora que los niños padecen riesgos de diferente índole. La educación física es, sin duda, un área idónea o privilegiada desde la cual educar en salud, entendida esta en un sentido amplio.

En este trabajo se presenta una síntesis de planteamientos actuales de diversos autores acerca del rol de la escuela (con la necesaria participación activa de sus actores) como entidad promotora de estilos de vida saludable, en especial desde el área de la educación física

|Resumen
= 84 veces | PDF
= 333 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Didier Fernando Gaviria Cortés, Universidad de Antioquia

Profesor del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia). Licenciado en Educación Física, Especialista en Actividad Física y Salud, Magister en Salud Colectiva, Master en innovación, evaluación y calidad en Educación Física, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad Autónoma de Madrid

Citas

Chapela Mendoza, María del consuelo; JarilloSoto, Edgar C.(2001). Promoción de la salud, siete tesis del debate. Cuadernos Médico Sociales, (79), 59-69.

Delgado Fernández, Manuel; TercedorSánchez, Pablo(2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España: INDE.

Devis Devis, José; Beltrán Carrillo, Vicente Javier (2007). La educación física escolar y la promoción de la actividad física y la salud. En: Diana Cevallos L. y Nery Molina R (Eds.), Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia(p.29-43). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.

Dos Santos, C. Escola prom.Brasil: Sociedade Brasileira de Pediatria, Departamento Científico de Saúde Escolar.

Gavidia Catalán, Valentin(2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, 75(6):505-516.

Gutiérrez, Javier, Sarmiento, Juan Manuel; Flórez, Antonio María(2002). Manifiesto de actividad física para Colombia.Colombia: AMEDCO Asociación de Medicina del Deporte de Colombia.

Lopéz Santos, Valle(1998). Hacia una escuela saludable.Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.

Martínez Baena, Alejandro César; RomeroCerezo, Cipriano; DelgadoFernáncdez, Manuel(2010). Factores que inciden en la promoción de la actividad fisico-deportiva en la escuela desde una perspectiva del profesorado.Cuadernos de Psicología del Deporte,10(2), 57-75.

OMS Organización Mundial de la Salud(1998). El fomento de la actividad física en y mediante las escuelas. Estatutos políticos y orientaciones para la acción. Dinamarca: OMS.

OPSy OMS Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud(1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. OPS, OMS.

Pacífico de Asís Guimarães, Claudia Cristina(2009). (Disserta o mestrado .S o Paulo:Universidade S o Judas Tadeu.

Restrepo, Helena E; Málaga, Hernán(2001). Promoción de la salud: como construir vida saludable. Bogotá: Editorial Medica Panamericana.

UribePareja, Iván Darío;GalloCadavid, Luz Elena;CastroCarvajal,Julia Adriana(2002). Sentidos de la Motricidad en la promoción de la salud. Percepciones desde las familias de los municipios de Alejandríay Guatapé(Antioquia). Medellín: Universidad de Antioquia.

Veiga, O., & Martínez, A. (2007). Actividad física saludable, Guía para el profesorado de Educación Física. Programa Perseo. España: Ministerio de sanidad y consumo.

VeigaNuñez, Oscar Luis;MartínezGómez, David(2008). Guía para una escuela activa y saludable, orientación para los Centros de Educación Primaria. Programa Perseo. España: Ministerio de Sanidad y Consumo.

Weinstein, Luis(1989).Salud y Autogestión. Montevideo: NORDAN

Descargas

Publicado

2013-05-28

Cómo citar

Gaviria Cortés, D. F. (2013). La institución educativa como promotora de salud y la actividad física. VIREF Revista De Educación Física, 2(1), 103–118. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/15366

Número

Sección

Ensayo