The schoolas promotinghealth andphysical activity
Keywords:
Physical education, Health promotion, physical activityAbstract
The educative institution as alearning scenarioshould playa principalrolein promotinghealthand preventingdiseasefrom early ages;especially now,thatchildren havedifferent kindsofrisks. Physical education isundoubtedlyan ideal or privilegedarea from whichto teach in health can be understoodin a broad sense.Enero-Marzo 2013Volumen 2 Número 1
This paperpresents an overviewofcurrent approachesof variousauthorsabouttheschoolrole(with the necessary participation ofthe actors) as promoterofhealthylifestyles, especiallyfromthe areaof physical education.
Downloads
References
Chapela Mendoza, María del consuelo; JarilloSoto, Edgar C.(2001). Promoción de la salud, siete tesis del debate. Cuadernos Médico Sociales, (79), 59-69.
Delgado Fernández, Manuel; TercedorSánchez, Pablo(2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física. Barcelona, España: INDE.
Devis Devis, José; Beltrán Carrillo, Vicente Javier (2007). La educación física escolar y la promoción de la actividad física y la salud. En: Diana Cevallos L. y Nery Molina R (Eds.), Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia(p.29-43). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores.
Dos Santos, C. Escola prom.Brasil: Sociedade Brasileira de Pediatria, Departamento Científico de Saúde Escolar.
Gavidia Catalán, Valentin(2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista Española de Salud Pública, 75(6):505-516.
Gutiérrez, Javier, Sarmiento, Juan Manuel; Flórez, Antonio María(2002). Manifiesto de actividad física para Colombia.Colombia: AMEDCO Asociación de Medicina del Deporte de Colombia.
Lopéz Santos, Valle(1998). Hacia una escuela saludable.Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
Martínez Baena, Alejandro César; RomeroCerezo, Cipriano; DelgadoFernáncdez, Manuel(2010). Factores que inciden en la promoción de la actividad fisico-deportiva en la escuela desde una perspectiva del profesorado.Cuadernos de Psicología del Deporte,10(2), 57-75.
OMS Organización Mundial de la Salud(1998). El fomento de la actividad física en y mediante las escuelas. Estatutos políticos y orientaciones para la acción. Dinamarca: OMS.
OPSy OMS Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud(1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. OPS, OMS.
Pacífico de Asís Guimarães, Claudia Cristina(2009). (Disserta o mestrado .S o Paulo:Universidade S o Judas Tadeu.
Restrepo, Helena E; Málaga, Hernán(2001). Promoción de la salud: como construir vida saludable. Bogotá: Editorial Medica Panamericana.
UribePareja, Iván Darío;GalloCadavid, Luz Elena;CastroCarvajal,Julia Adriana(2002). Sentidos de la Motricidad en la promoción de la salud. Percepciones desde las familias de los municipios de Alejandríay Guatapé(Antioquia). Medellín: Universidad de Antioquia.
Veiga, O., & Martínez, A. (2007). Actividad física saludable, Guía para el profesorado de Educación Física. Programa Perseo. España: Ministerio de sanidad y consumo.
VeigaNuñez, Oscar Luis;MartínezGómez, David(2008). Guía para una escuela activa y saludable, orientación para los Centros de Educación Primaria. Programa Perseo. España: Ministerio de Sanidad y Consumo.
Weinstein, Luis(1989).Salud y Autogestión. Montevideo: NORDAN
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual