Plan Integral de Área para la Educación Física. Fundamentos para Su elaboración e implementación en instituciones educativas de básica primaria

Autores/as

  • Carlos Andrés Toro Suaza Universidad de Antioquia
  • Gustavo Alfonso Builes Ruiz Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Currículo, Educación Física, Proyecto Educativo, Educación Primaria, Plan Integral de Área

Resumen


Se presentan los resultados del componente investigativo conducente a la formulación del Plan Integral de Área (PIA) de Educación Física en básica primaria -preescolar a quinto- para la Institución Educativa San Juan Bosco (Medellín - Colombia), como insumo necesario para garantizar una mejor enseñanza de los contenidos del área, que contribuya con el desarrollo integral de los escolares y facilite la labor de los docentes.

Para la construcción del PIA es necesario revisar la normatividad vigente sobre educación en Colombia, que incluye lo relacionado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), además de literatura sobre currículo y proyectos de otras instituciones, para plantear contenidos pedagógicos por niveles, de acuerdo con la edad y/o nivel académico de los estudiantes.

Para la elaboración de la propuesta se realizó una investigación de tipo cualitativo, mediante la metodología etnográfica. Como instrumentos para la recolección de la información se usaron: guías técnicas en formato de fichas, registro fotográfico, observación en campo (fundamental en el desarrollo de la propuesta), cuestionarios (aplicados a actores seleccionados de forma aleatoria o intencional), para validar la información. En los resultados se destaca la importancia de planear y organizar la clase de Educación Física y plantear actividades adecuadas según la edad y el grado escolar, porque facilitan el desarrollo y aprendizaje en las clases

|Resumen
= 116 veces | PDF
= 100 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Baztan, Angel (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona, España: Maracambo SA.

Bedoya, Héctor (2009). Quées currículo. Ímpetus Educación Física, Recreación y Deporte, 03(4):38–41.

Boyle, Joyceen S. (2003). Estilos de Etnografía. En:Janice M. Morse (ed), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa.Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php

CGS Colegio General Santander I.E.D. (sf). Plan de área Educación Física. Bogotá, Colombia: El Autor.

Chaverra, Beatriz (2011). Estándares básicos de competencias para el área de la Educación Física, recreación y deporte formativo en el departamento de Antioquia. Medellín, Colombia: Gobernación de Antioquiay Secretaría Departamental de Educación.

CamachoH, Mahecha JM, Lugo EC, López GM (2007). Competencias y Estándares para el Área de Educación Física."Experiencia que se Construye Paso a Paso". Educación Física y Deporte, 26(1):11-20.

CRC Congreso de laRepública (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia: El Congreso.

____________ Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. Colombia: El Congreso.

____________ Ley 181 de 1995, Ley del Deporte. Colombia: El Congreso.

DGCyE Dirección General de Cultura y Educación (2003). Aportes para la construcción curricular del área de Educación Física. Tomo I. Buenos aires: La Dirección.

Fernández Porras, José Miguel (2009). La importancia de la Educación Física en la escuela. EF Deportes Revista Digital, 13:130.

Ferrando García, Manuel (1992). La encuesta. En: Manuel García Ferrando (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.

González M., Luis (2004). Antología de textos sobre diseño curricular. México: ITESO.

Hammersley, Martyn; Atkinson, Paul (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Hurope S.L.IEAI Institución Educativa Asia Ignaciana (2008). Proyecto Integral de Área. Medellín, Colombia: El Autor.

Luna Hernández, Jesús René (2009). Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de Pobreza en la frontera norte de México. Forum: Qualitative Social Research, 10 (2), Art.35.

MEN Ministerio de Educación Nacional (2000). Educación Física Recreación y Deporte serie lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá, Colombia: el Ministerio.

____________ (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá, Colombia: el Ministerio.

Padierna, Juan (2011). Segundo foro de experiencias significativas de proyecto pedagógico: “Un proceso de reflexión permanente en la búsqueda de la articulación teoría-practica-investigación”.Colombia: Universidad San Buenaventura.

Parlebas, Pierre (2001). Juego, deporte y sociedad.Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Sales Blasco, José (2001). El currículum de la Educación Física. Barcelona: Editorial INDE.

Torres Solís, José Antonio (2005). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas

____________ (2008). La clase de Educación Física en el prescolar.Estrategias y recursos didácticos. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2014-02-11

Cómo citar

Toro Suaza, C. A., & Builes Ruiz, G. A. (2014). Plan Integral de Área para la Educación Física. Fundamentos para Su elaboración e implementación en instituciones educativas de básica primaria. VIREF Revista De Educación Física, 2(4), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/18428

Número

Sección

Informe de investigación