La práctica del estudiante de licenciatura en educación física de énfasis en administración deportiva de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Carlos Mario Cano García Universidad de Antioquia
  • Liliana María Cardona Mejía Universidad de Antioquia

Palabras clave:

práctica, estudiante practicante, administración deportiva, actividades, competencias, percepciones

Resumen

Propósito: caracterizar la práctica del estudiante de licenciatura deI Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia que realiza su Énfasis en Administración Deportiva. Metodología: participaron en el estudio ocho estudiantes activos del Énfasis en Administración deportiva de la licenciatura en educación física de la Universidad de Antioquia y sus respectivos cooperadores. Para la recolección de la información se utilizaron entrevistas y a partir de ellas se analizaron las categorías que emergieron, dando cuenta de la realidad estudiada. Resultados: las actividades que están realizando los estudiantes en su práctica, con mayor tendencia señalan una falta de correspondencia con su formación y el objetivo que se persigue; además, diferentes elementos relacionados con el desempeño de esas funciones no son lo suficientemente claros, encontrándose consideraciones divididas en algunos, aunque en aspectos como el de recursos hay coincidencia en que se cuenta con las condiciones necesarias. Coherente con lo anterior, las competencias demandadas en la realidad práctica sugieren una desarticulación de esta con la formación profesional específica y el campo de la administración deportiva. Se presentan variadas percepciones frente a los diferentes elementos del proceso, que muestran falencias sobre las que se deben trabajar y aciertos a replicar. Conclusión: ese espacio de práctica, dotado de gran valor formativo, en la actualidad muestra un alto nivel de confusión y contradicción para el estudiante de educación física de énfasis en administración deportiva de la Universidad de Antioquia, debido a que se presenta de manera aislada a su formación específica y campo de interés para especializarse. 

|Resumen
= 200 veces | PDF
= 198 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Cano García, Universidad de Antioquia

Educador Físico (Universidad de Antioquia)

Citas

Arboleda, R. (1990). Una propuesta de diversificación de la práctica docente en la formación de educadores físicos.Educación Física y Deporte,12(2), 53-59. Internet

Arenas, J.C., & Cuberos, A.M. (2011). Caracterización de las prácticas académicas en el Departamento de Sociología 2005 -2009 (Tesis de grado).Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Sociología.

Azevedo, P.H. & Barros, J. (2004). La necesidad de una administración profesional del deporte brasileño y el perfil de la gestión pública a nivel federal, que actuó desde 1995 hasta el 2002. EF Deportes, Revista Digital, 10(74). Internet

Bárcenas, F. (2009).Proceso Administrativo.Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.InternetBarriga, C. (2004). En torno al concepto de competencia.Educación, 1(1), 43-57.Internet

Bernal, C.A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones: enfoque global e integral.México: Pearson Educaction.

Cardona, L.M. (2012). Práctica pedagógica y educación física: el caso de la Universidad San Buenaventura -Seccional Medellín. Boletín Red Iberoamericana de Pedagogía, 804, 1-22. Internet

Chaverra, B.E. (2003). Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Medellín, Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física. Internet

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración,7ªed. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Consejo de Instituto. Reglamento de Práctica Pedagógica.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Internet

Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes y tutores. Acción Pedagógica,16, 183-193.

Feito, R. (2008). Competencias Educativas.Andalucía Educativa, 66, 24-36. Internet

Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción.México: Paidós.

García, J. (2010). Competencias en la educación superior.Guatemala: La Autora. Internet

Gutiérrez, J.F. (2003). Fundamentos de administración deportiva.Armenia: Kinesis.

Gutiérrez, J.F. (2007). Fundamentos de Administración Deportiva.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Internet

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación,5ªed. Perú: McGraw-Hill Interamericana.

Hoyos, C.F. (2008). La importancia del trabajo mancomunado en el proceso de la práctica docente. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física.Internet

Larraín, A.M. & González, L.E. (s.f.). Formación universitaria por competencias.México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Internet

López, A. (2001). La formación delgerente público del deporte. Apunts Educación Física y Deporte(66), 64-69. Internet

López, A. & Luna, R. (2000). Perfil del gestor público del deporte en la comunidad valenciana: Un análisis preliminar. Apunts Educación Física y Deporte (61), 88-94.Internet

Macías Oviedo, A., Trujillo Trujillo, A., Rodríguez González, G. & Parrado, F. (2008). Percepción de las competencias adquiridas por los egresados y estudiantes practicantes de pregado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y las requeridas por el mercado laboral en Neiva, durante el primer semestre de 2008.Pensando Psicología, 5(8), 58-70. Internet

MEN Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: preguntas y respuestas frecuentes. Talleres municipales de calidad.Bogotá: El Ministerio.

MEN Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Colombia: El Ministerio. Internet

Molina, V.A., Ossa, A.F., Pinillos, J.M., Pulido, S.M., Castaño, E., Jaramillo, G., et al. (2002). La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. Medellín: Soluciones Editoriales.Internet

Montealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico-cultural.Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42. Internet

Morales, E.M., García, F., Campos, R.A. & Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje.RED Revista de educación a Distancia, 37, 2-19. Internet

Münch, L. & García, J.G. (2009). Fundamentos de administración, 8ª ed. México: Trillas.Organización Internacional del Trabajo (s.f.). Competencias laborales.OIT. Internet

Pinillos, J.M., Ossa, A.F., Jaramillo, G., Molina, V., Franco, S.A. & Pulido, S.M. (2006). La práctica pedagógica de los maestros en el nuevo currículo del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, IUEF.EF Deportes,11(97). InternetP

Pulido, A.D. (2012). Administración Deportiva (Tesina de licenciatura).México: Universidad Veracruzana. InternetSoucie, D. (2002). Administración, organización y gestión deportiva.Barcelona: Inde Publicaciones.´

Tamayo, M. (1999). La Investigación.Bogotá: ICFES.Unitesba Universidad. (s.f.). Licenciatura en Administración Deportiva. México: Unitesba. Internet

Universidad de Córdoba. (2009). Lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Colombia: Universidad de Córdoba. Internet

UD Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (s.f.). Administración Deportiva. Colombia: La Universidad. Internet

Valencia, W.G. (2008). La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Experiencias con grados primero y segundo. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de EducaciónFísica.Internet

Vargas, J. G. (2010). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. México: Universidad Veracruzana, 10º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.Internet

Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción.Alteridades,4(8), 47-53.Internet

Descargas

Publicado

2014-07-24

Cómo citar

Cano García, C. M., & Cardona Mejía, L. M. (2014). La práctica del estudiante de licenciatura en educación física de énfasis en administración deportiva de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 3(2), 39–56. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/19940

Número

Sección

Informe de investigación