La práctica del estudiante de licenciatura en educación física de énfasis en administración deportiva de la Universidad de Antioquia
Palabras clave:
práctica, estudiante practicante, administración deportiva, actividades, competencias, percepcionesResumen
Propósito: caracterizar la práctica del estudiante de licenciatura deI Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia que realiza su Énfasis en Administración Deportiva. Metodología: participaron en el estudio ocho estudiantes activos del Énfasis en Administración deportiva de la licenciatura en educación física de la Universidad de Antioquia y sus respectivos cooperadores. Para la recolección de la información se utilizaron entrevistas y a partir de ellas se analizaron las categorías que emergieron, dando cuenta de la realidad estudiada. Resultados: las actividades que están realizando los estudiantes en su práctica, con mayor tendencia señalan una falta de correspondencia con su formación y el objetivo que se persigue; además, diferentes elementos relacionados con el desempeño de esas funciones no son lo suficientemente claros, encontrándose consideraciones divididas en algunos, aunque en aspectos como el de recursos hay coincidencia en que se cuenta con las condiciones necesarias. Coherente con lo anterior, las competencias demandadas en la realidad práctica sugieren una desarticulación de esta con la formación profesional específica y el campo de la administración deportiva. Se presentan variadas percepciones frente a los diferentes elementos del proceso, que muestran falencias sobre las que se deben trabajar y aciertos a replicar. Conclusión: ese espacio de práctica, dotado de gran valor formativo, en la actualidad muestra un alto nivel de confusión y contradicción para el estudiante de educación física de énfasis en administración deportiva de la Universidad de Antioquia, debido a que se presenta de manera aislada a su formación específica y campo de interés para especializarse.
Descargas
Citas
Arboleda, R. (1990). Una propuesta de diversificación de la práctica docente en la formación de educadores físicos.Educación Física y Deporte,12(2), 53-59. Internet
Arenas, J.C., & Cuberos, A.M. (2011). Caracterización de las prácticas académicas en el Departamento de Sociología 2005 -2009 (Tesis de grado).Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Sociología.
Azevedo, P.H. & Barros, J. (2004). La necesidad de una administración profesional del deporte brasileño y el perfil de la gestión pública a nivel federal, que actuó desde 1995 hasta el 2002. EF Deportes, Revista Digital, 10(74). Internet
Bárcenas, F. (2009).Proceso Administrativo.Montería, Colombia: Universidad de Córdoba.InternetBarriga, C. (2004). En torno al concepto de competencia.Educación, 1(1), 43-57.Internet
Bernal, C.A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones: enfoque global e integral.México: Pearson Educaction.
Cardona, L.M. (2012). Práctica pedagógica y educación física: el caso de la Universidad San Buenaventura -Seccional Medellín. Boletín Red Iberoamericana de Pedagogía, 804, 1-22. Internet
Chaverra, B.E. (2003). Una aproximación al concepto de práctica en la formación de profesionales en educación física. Medellín, Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física. Internet
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración,7ªed. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Consejo de Instituto. Reglamento de Práctica Pedagógica.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. Internet
Escobar, N. (2007). La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes y tutores. Acción Pedagógica,16, 183-193.
Feito, R. (2008). Competencias Educativas.Andalucía Educativa, 66, 24-36. Internet
Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción.México: Paidós.
García, J. (2010). Competencias en la educación superior.Guatemala: La Autora. Internet
Gutiérrez, J.F. (2003). Fundamentos de administración deportiva.Armenia: Kinesis.
Gutiérrez, J.F. (2007). Fundamentos de Administración Deportiva.Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Internet
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación,5ªed. Perú: McGraw-Hill Interamericana.
Hoyos, C.F. (2008). La importancia del trabajo mancomunado en el proceso de la práctica docente. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física.Internet
Larraín, A.M. & González, L.E. (s.f.). Formación universitaria por competencias.México: Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Internet
López, A. (2001). La formación delgerente público del deporte. Apunts Educación Física y Deporte(66), 64-69. Internet
López, A. & Luna, R. (2000). Perfil del gestor público del deporte en la comunidad valenciana: Un análisis preliminar. Apunts Educación Física y Deporte (61), 88-94.Internet
Macías Oviedo, A., Trujillo Trujillo, A., Rodríguez González, G. & Parrado, F. (2008). Percepción de las competencias adquiridas por los egresados y estudiantes practicantes de pregado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia y las requeridas por el mercado laboral en Neiva, durante el primer semestre de 2008.Pensando Psicología, 5(8), 58-70. Internet
MEN Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: preguntas y respuestas frecuentes. Talleres municipales de calidad.Bogotá: El Ministerio.
MEN Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Colombia: El Ministerio. Internet
Molina, V.A., Ossa, A.F., Pinillos, J.M., Pulido, S.M., Castaño, E., Jaramillo, G., et al. (2002). La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. Medellín: Soluciones Editoriales.Internet
Montealegre, R. (2005). La actividad humana en la psicología histórico-cultural.Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 33-42. Internet
Morales, E.M., García, F., Campos, R.A. & Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje.RED Revista de educación a Distancia, 37, 2-19. Internet
Münch, L. & García, J.G. (2009). Fundamentos de administración, 8ª ed. México: Trillas.Organización Internacional del Trabajo (s.f.). Competencias laborales.OIT. Internet
Pinillos, J.M., Ossa, A.F., Jaramillo, G., Molina, V., Franco, S.A. & Pulido, S.M. (2006). La práctica pedagógica de los maestros en el nuevo currículo del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, IUEF.EF Deportes,11(97). InternetP
Pulido, A.D. (2012). Administración Deportiva (Tesina de licenciatura).México: Universidad Veracruzana. InternetSoucie, D. (2002). Administración, organización y gestión deportiva.Barcelona: Inde Publicaciones.´
Tamayo, M. (1999). La Investigación.Bogotá: ICFES.Unitesba Universidad. (s.f.). Licenciatura en Administración Deportiva. México: Unitesba. Internet
Universidad de Córdoba. (2009). Lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. Colombia: Universidad de Córdoba. Internet
UD Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (s.f.). Administración Deportiva. Colombia: La Universidad. Internet
Valencia, W.G. (2008). La práctica pedagógica: un espacio de reflexión. Experiencias con grados primero y segundo. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de EducaciónFísica.Internet
Vargas, J. G. (2010). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. México: Universidad Veracruzana, 10º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.Internet
Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción.Alteridades,4(8), 47-53.Internet
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual