Modelos didácticos y algunas variables psicológicas para la enseñanza deportiva en la etapa de iniciación
Resumen
Los modelos Didácticos para la enseñanza en la Educación Física han tenido un importante desarrollo histórico, contando con variedad de propuestas o espectros, como los denominó Musska Mosston desde mediados de los años 60, que han permeado el ámbito deportivo, generando toda una dinámica en su enseñanza. Por otra parte, disciplinas como la psicología deportiva se han preocupado por analizar los diferentes mecanismos de aprendizaje de los sujetos, motivo por el cual encontramos propuestas alternativas desde este ámbito, que contribuyen al aprendizaje deportivo. En este texto se presentan elementos constitutivos de los deportes, se hace un recorrido por los diferentes modelos didácticos para su enseñanza y se presentan algunas técnicas psicológicas que hacen hincapié en el aprendizaje deportivo.
Descargas
Citas
Alamo, J., Amador, F., Dopico, X., Iglesias, E., & Quintana, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts. Educación Física y Deportes, 104: 88-95 .Internet
Almond, L. (1986). Reflecting on themes: A games classification. In R. Thorpe, D. Bunker, & L.(Eds.),Rethinking games teaching, (pp. 7-10). Loughborough: University of Technology.
Amador, F. (1995). La enseñanza de los deportes de lucha. En D.
Blázquez, Sánchez, (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar(pp. 351-394). Barcelona: INDE.
Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social.Madrid: Espasa Calpe.
Blázquez, D. (1986). Iniciacióna los deportes de equipo I. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años.Barcelona: Martínez Roca.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar.Barcelona: INDE.
Buceta, J. (1998).Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: DYKINSON.
Buceta, J. (2004).Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes.Madrid: DYKINSON.
Bunker, D., & Thorpe, R. (1986). Rethinking games teaching.Leics: University of Technology, Loughborough.
Contreras, O., De la Torre, R., & Velázquez, R. (2001). Iniciación Deportiva.Madrid: Síntesis.
Devis, J., &Peiró, C. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales.
In J. Moreno, & P. Rodríguez, Aprendizaje deportivo(pp. 159-181). Murcia: Universidad de Murcia.
Grosser M., & Neumaier,A.(1986).Técnicas de entrenamiento. Barcelona: Martínez Roca.
Hernández, J. (1988). Metodología de la observación de la acción de juego en deportes de equipo. Resultados de su aplicación al baloncesto. Acta III Congreso Gallego de Educación Física y Deporte.La Coruña: INEF-Galicia
Hernández,J. (2005). Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo.Barcelonoa: INDE.
Martin, G. (2008).Psicología del Deporte. Guía práctica del análisis conductual. Madrid: Pearson.
Pérez, E.A., & Llames,R. (2010). Aplicaciones de los conocimientos psicológicos en la iniciación deportiva. Papeles del Psicólogo, 31(3), 269-280.Internet
Ponce, F. (2006). La eficacia de la utilizaciónde una técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda en la mejora de diferentes aspectos funcionales, en futbolistas de categoría alevín, frente a una intervención tradicional a la competición. Tesis de grado.Granada: Universidad de Granada.
Schmidt,R.(1991). Motor learning and performance: from principles to practice. Cahmpaign, Illinois: Human Kinetics.
Schmidt,R.,& Lee,T.(2005). Motor control and learning: a behavioral emphasis. 4thed. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
Sicilia, A., & Delgado, M. (2002). Educaciónfísicay estilos de enseñanza: análisisde la participacion del alumnado desde un modelo socio cultural del conocimiento escolar.Barcelona: INDE.
Singer, R. (1986).El aprendizaje de las acciones motrices en eldeporte. Barcelona: Hispanoeuropea
.Weinberg, R. &Gould, D. (1996).Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
Yañez, J. (2004). La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria: la utilizaciónde procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas(Tesis de grado).Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual