Modelos didácticos y algunas variables psicológicas para la enseñanza deportiva en la etapa de iniciación

Autores/as

  • José Albeiro Echeverri Ramos Universidad de Antioquia

Resumen

Los modelos Didácticos para la enseñanza en la Educación Física han tenido un importante desarrollo histórico, contando con variedad de propuestas o espectros, como los denominó Musska Mosston desde mediados de los años 60, que han permeado el ámbito deportivo, generando toda una dinámica en su enseñanza. Por otra parte, disciplinas como la psicología deportiva se han preocupado por analizar los diferentes mecanismos de aprendizaje de los sujetos, motivo por el cual encontramos propuestas alternativas desde este ámbito, que contribuyen al aprendizaje deportivo. En este texto se presentan elementos constitutivos de los deportes, se hace un recorrido por los diferentes modelos didácticos para su enseñanza y se presentan algunas técnicas psicológicas que hacen hincapié en el aprendizaje deportivo.    

|Resumen
= 463 veces | PDF
= 476 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alamo, J., Amador, F., Dopico, X., Iglesias, E., & Quintana, B. (2011). Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts. Educación Física y Deportes, 104: 88-95 .Internet

Almond, L. (1986). Reflecting on themes: A games classification. In R. Thorpe, D. Bunker, & L.(Eds.),Rethinking games teaching, (pp. 7-10). Loughborough: University of Technology.

Amador, F. (1995). La enseñanza de los deportes de lucha. En D.

Blázquez, Sánchez, (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar(pp. 351-394). Barcelona: INDE.

Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social.Madrid: Espasa Calpe.

Blázquez, D. (1986). Iniciacióna los deportes de equipo I. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años.Barcelona: Martínez Roca.

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar.Barcelona: INDE.

Buceta, J. (1998).Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: DYKINSON.

Buceta, J. (2004).Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes.Madrid: DYKINSON.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1986). Rethinking games teaching.Leics: University of Technology, Loughborough.

Contreras, O., De la Torre, R., & Velázquez, R. (2001). Iniciación Deportiva.Madrid: Síntesis.

Devis, J., &Peiró, C. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales.

In J. Moreno, & P. Rodríguez, Aprendizaje deportivo(pp. 159-181). Murcia: Universidad de Murcia.

Grosser M., & Neumaier,A.(1986).Técnicas de entrenamiento. Barcelona: Martínez Roca.

Hernández, J. (1988). Metodología de la observación de la acción de juego en deportes de equipo. Resultados de su aplicación al baloncesto. Acta III Congreso Gallego de Educación Física y Deporte.La Coruña: INEF-Galicia

Hernández,J. (2005). Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo.Barcelonoa: INDE.

Martin, G. (2008).Psicología del Deporte. Guía práctica del análisis conductual. Madrid: Pearson.

Pérez, E.A., & Llames,R. (2010). Aplicaciones de los conocimientos psicológicos en la iniciación deportiva. Papeles del Psicólogo, 31(3), 269-280.Internet

Ponce, F. (2006). La eficacia de la utilizaciónde una técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda en la mejora de diferentes aspectos funcionales, en futbolistas de categoría alevín, frente a una intervención tradicional a la competición. Tesis de grado.Granada: Universidad de Granada.

Schmidt,R.(1991). Motor learning and performance: from principles to practice. Cahmpaign, Illinois: Human Kinetics.

Schmidt,R.,& Lee,T.(2005). Motor control and learning: a behavioral emphasis. 4thed. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Sicilia, A., & Delgado, M. (2002). Educaciónfísicay estilos de enseñanza: análisisde la participacion del alumnado desde un modelo socio cultural del conocimiento escolar.Barcelona: INDE.

Singer, R. (1986).El aprendizaje de las acciones motrices en eldeporte. Barcelona: Hispanoeuropea

.Weinberg, R. &Gould, D. (1996).Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Yañez, J. (2004). La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria: la utilizaciónde procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas(Tesis de grado).Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Publicado

2014-07-25

Cómo citar

Echeverri Ramos, J. A. (2014). Modelos didácticos y algunas variables psicológicas para la enseñanza deportiva en la etapa de iniciación. VIREF Revista De Educación Física, 3(2), 57–70. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/20085

Número

Sección

Artículo de revisión