Una estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones en baloncesto

Autores/as

  • Juan Carlos Giraldo Agudelo Universidad de Antioquia
  • Elkin Alberto Arias Arias Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Deporte formativo, Baloncesto, Juegos Modificados por Focalización, Sistema de Evaluación de las Acciones de Juego SEAJ

Resumen


Objetivo: comparar el efecto de un programa de aprendizaje deportivo innovador denominado Juegos Modificados con Focalización (JMF) vs. el efecto de un programa de aprendizaje deportivo tradicional, basado en la instrucción directa. Método: 19 jugadoras de baloncesto formativo de nivel universitario, con edades 18 (±1), aleatoriamente se distribuyeron en grupo experimental, denominado CJ (Competencias de Juego), y grupo control, denominado ID (Instrucción Directa). Como instrumento de valoración se utilizó el Sistema de Evaluación de las Acciones de Juego (SEAJ). Al grupo CJ se aplicó un programa de aprendizaje basado en los juegos modificados con focalización (JMF) durante 12 semanas. Al grupo ID se aplicó un programa tradicional de aprendizaje basado en la práctica de las habilidades técnicas a través de ejercicios. Se tomó registro en video de un partido y luego expertos realizaron la valoración. Resultado: la estrategia didáctica JMF para el aprendizaje de las acciones defensivas presentó el doble de eficacia en comparación con el método de instrucción directa. Discusión: se confirma la importancia de implementar y probar la eficacia de estrategias innovadoras en la enseñanza deportiva, contribuyendo de este modo a superar la enseñanza deportiva basada en la repetición y la intuición.

|Resumen
= 83 veces | PDF
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Giraldo Agudelo, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, entrenador de baloncesto Colegio San Ignacio (Medellín). Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE, Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Elkin Alberto Arias Arias, Universidad de Antioquia


Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo, Doctor en Educación Física. Docente Investigador Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE

Citas

Alarcón, F., Cárdenas, D., & Ureña, N. (2008). Diseño y validación de un instrumento de medida para el conocimiento declarativo de la táctica en baloncesto. IV Congreso Internacional XXV Congreso Nacional de Educación Física. España: Universidad de Córdoba.

Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M., Ureña, N., & Piñar, M. (2011). Influencia del programa de entrenamiento reflexivo sobre el conocimiento declarativo de un equipo de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 19-28.

Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. España: Editorial Hispano Europea.

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE Publicaciones.

Boutmans, J. (1983). Comparative effectiveness of two methods of teachings team sports in secundary schools. In Paper from the International Congress Teaching Team Sports. Roma: AIESEP. pp. 239-247.

Castejón, F. (2005). La toma de decisión en los deportes análisis y propuestas. En Expomotricidad. V Seminario Internacional de Entrenamiento Deportivo. Colombia: Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia.

Chow, J.Y., Davids, K., Button, C., Renshaw, I., Shuttleworth, R., & Uehara, L. A. (2009). Nonlinear pedagogy: implications for teaching games for understanding (TGfU). In T. F. Hopper, J. Butler, & B. Storey (Eds.), TGfU: Simply good pedagogy: understanding a complex challenge. Ottawa: Physical Health Education Association.

Devís, J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En J. Devís & C. Peiró (eds.). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados (pp. 141-159). Barcelona: INDE Publicaciones.

Durán, C., & Lasierra, A. (1987). Estudio experimental sobre didáctica aplicada a la iniciación de los deportes colectivos. C S D Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, 7, 91-128.

García, L., Moreno, M.P., Iglesias, D., Moreno, A., & Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 11-20.

Gil A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García, L., & Moreno, P. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 53-57.

Gil, A., Del Villar, F., Moreno, A., García-González, L., & Moreno, M. P. (2011). El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿es determinante la categoría de juego para su desarrollo? Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 117-130.

Graca, A., & Oliveira, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo.

Grehaigne, J., Godbout, P., & Bouthier, D. (1999). The foundations of tactics and strategy in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 18(2), 159-174.

Iglesias, D. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. Cáceres, España: CV Ciencias del Deporte.

Klusemann, M.J., Pyne, D.B., Foster, C., & Drinkwater, E.J. (2012). Optimising technical skills and physical loading in small-sided basketball games. Journal of Sports Science, 30(14):1463-71.

Lago, C. (2010). La toma de decisión desde la perspectiva de los sistemas Complejos. La influencia de las variables contextuales de la competición en el comportamiento de los jugadores en los deportes de equipo. En V. López Ros et al., (2010). La Táctica deportiva y la toma de decisiones. España: Universitat de Girona. Càtedra d'Esport i Educació Física.

McPherson, S.L., & French, K.E. (1991). Changes in cognitive strategies and Motor Skill in tennis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13, 26-41.

Méndez-Giménez, A. (1998). Los juegos de predominio táctico: una propuesta eficaz para la enseñanza de los deportes de invasión. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 3(11).

Méndez-Giménez, A. (1999). Modelos de Enseñanza Deportiva: análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 4(13).

Poveda, J., & Benítez, J. (2010). Fundamentos teóricos y aplicación práctica de la toma de decisiones en el deporte. E-balonmano, Revista de Ciencias del Deporte, 6(2), 101- 110.

Rodríguez, S. (2014). La enseñanza de la táctica ofensiva del baloncesto por medio del juego (Trabajo de grado de licenciatura). Colombia: Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia.

Ruiz, L. M., & Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: Paidós.

Stuart, A., & Thorpe, R. A. (1997). A comparison of the effectiveness of two approaches to teaching games within physical education. A skills approach versus a games for understanding approach. British Journal of Physical Education, 28 (3), 9-13.

Tallir, I., Pilippaerts, R., Valcke, M., Musch, E., & Lenoir, M. (2012). Learning opportunities in 3 on 3 versus 5 on 5 basketball game play: An application of nonlinear pedagogy. International Journal of Sport Psychology, 43, 420-437.

Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos jogos desportivos. Lisboa: Horizonte.

Thorpe, R.D., & Bunker, D.J. (1983). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 19, 5-9.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Giraldo Agudelo, J. C., & Arias Arias, E. A. (2015). Una estrategia didáctica para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones en baloncesto. VIREF Revista De Educación Física, 4(1), 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/22744

Número

Sección

Informe de investigación