Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile

  • Claudia Galvez Universidad SEK
  • Eduardo Espinoza Universidad SEK
  • Carlos Veliz Universidad SEK
  • Elizabeth Flores Universidad Central
  • Fernando Maureira Universidad SEK
Palabras clave: autodeterminación, competencia, autonomía, relación interpersonal, educación física.

Resumen

Introducción: la teoría de la autodeterminación se basa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas: competencia, autonomía y relación con los demás, para lograr altos niveles de motivación. Objetivos: conocer las propiedades psicométricas de La Escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (EMMD) en estudiantes de educación física de Santiago de Chile y determinar los niveles de satisfacción de las necesidades motivacionales. Método: se evaluaron a 212 estudiantes de tres universidades mediante el EMMD. Resultados: el EMMD se redujo a 18 ítems quedando agrupado en 3 factores que explican el 58,342% de la varianza, presentado un valor global de confiabilidad de 0,911. Tanto varones como damas consideran que sus compañeros de entrenamiento son amables, confían en su fuerza y se sienten satisfechos cuando pueden elegir actividades de entrenamiento. Conclusión: el EMMD es un instrumento válido y confiable para aplicarlo en estudiantes de educación física de Chile. Por otra parte, la satisfacción de cada una de las necesidades no presenta diferencias significativas con respecto a sexo, curso y jornada de estudio.
Publicado
2015-10-02
Sección
Reportes de investigación