Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile
Palabras clave:
autodeterminación, competencia, autonomía, relación interpersonal, educación física.Resumen
Introducción: la teoría de la autodeterminación se basa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas: competencia, autonomía y relación con los demás, para lograr altos niveles de motivación. Objetivos: conocer las propiedades psicométricas de La Escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (EMMD) en estudiantes de educación física de Santiago de Chile y determinar los niveles de satisfacción de las necesidades motivacionales. Método: se evaluaron a 212 estudiantes de tres universidades mediante el EMMD. Resultados: el EMMD se redujo a 18 ítems quedando agrupado en 3 factores que explican el 58,342% de la varianza, presentado un valor global de confiabilidad de 0,911. Tanto varones como damas consideran que sus compañeros de entrenamiento son amables, confían en su fuerza y se sienten satisfechos cuando pueden elegir actividades de entrenamiento. Conclusión: el EMMD es un instrumento válido y confiable para aplicarlo en estudiantes de educación física de Chile. Por otra parte, la satisfacción de cada una de las necesidades no presenta diferencias significativas con respecto a sexo, curso y jornada de estudio.
Descargas
Citas
Amado, D., Leo, F., Sánchez, D., & García, T. (2010). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias del afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 179-194. Documento
Carrasco, H., Chirosa, L., Tamayo, I., Cajas, B., & Reigal, R. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 23-31. Documento
Carratala, E. (2004). Análisis de la teoría de las metas de logro y de la autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana (Tesis Doctoral). España: Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología y Psicología Social. Documento
Célis-Merchán, A. (2006). Adaptación al español de la escala revisada de Motivos para la Actividad Física (MPAM-R) y el Cuestionario de Clima Deportivo (SCQ). Avances en Medición, 4, 73-90. Documento
Deci, E., & Ryan, R. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. Documento
García, V. (2012). La motivación autónoma y el bienestar psicológico. En J. Quezada (Ed), Psicología Positiva (pp.29-38). Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Documento
Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M., García, L., & Moreno, B. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las Necesidades psicológicas básicas y la dimensión Subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de Voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 29-44. Documento
González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., & Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano, J. & O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp.407-417). Vitoria: Universidad del País Vasco. Documento
González, J., Navas, M., Notari, I., Olmedo, A., & Pinilla, C. (2014). Motivación, optimismo y autoconcepto en deportistas. Reidocrea, 3, 41-49. Documento
Maureira, F., Méndez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revistas Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(2), 53-62. Documento
Mesurado, B. (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. Psicología y Psicopedagogía, 7(19), 1-14. Documento
Moreno, J., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. Documento
Moreno, J., Hernández, A., & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222. Documento
Moreno, J., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2011). Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en educación física y relación con la motivación intrínseca. Universitas Psychologica, 11(3), 957-967. Documento
Moreno, J., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Documento
Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. Documento
Ryan, R., & Deci, E. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Springer Science & Business Media.
Ryan, R. & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. Documento
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual