Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile

Autores/as

  • Claudia Galvez Universidad SEK
  • Eduardo Espinoza Universidad SEK
  • Carlos Veliz Universidad SEK
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Central
  • Fernando Maureira Universidad SEK

Palabras clave:

autodeterminación, competencia, autonomía, relación interpersonal, educación física.

Resumen


Introducción: la teoría de la autodeterminación se basa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas: competencia, autonomía y relación con los demás, para lograr altos niveles de motivación. Objetivos: conocer las propiedades psicométricas de La Escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (EMMD) en estudiantes de educación física de Santiago de Chile y determinar los niveles de satisfacción de las necesidades motivacionales. Método: se evaluaron a 212 estudiantes de tres universidades mediante el EMMD. Resultados: el EMMD se redujo a 18 ítems quedando agrupado en 3 factores que explican el 58,342% de la varianza, presentado un valor global de confiabilidad de 0,911. Tanto varones como damas consideran que sus compañeros de entrenamiento son amables, confían en su fuerza y se sienten satisfechos cuando pueden elegir actividades de entrenamiento. Conclusión: el EMMD es un instrumento válido y confiable para aplicarlo en estudiantes de educación física de Chile. Por otra parte, la satisfacción de cada una de las necesidades no presenta diferencias significativas con respecto a sexo, curso y jornada de estudio.

|Resumen
= 238 veces | PDF
= 206 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Galvez, Universidad SEK

Estudiante Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile.

Eduardo Espinoza, Universidad SEK

Estudiante Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile

Carlos Veliz, Universidad SEK

Estudiante Educación Física. Universidad SEK, Santiago de Chile

Elizabeth Flores Ferro, Universidad Central

Estudiante Magister en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad Central, Santiago de Chile.

Fernando Maureira, Universidad SEK

PhD. en Educación. Docente Facultad de Patrimonio Cultural y Educación. Universidad SEK, Santiago de Chile

Citas

Amado, D., Leo, F., Sánchez, D., & García, T. (2010). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias del afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 179-194. Documento

Carrasco, H., Chirosa, L., Tamayo, I., Cajas, B., & Reigal, R. (2015). Efectos de un programa extraescolar basado en juegos reducidos sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 23-31. Documento

Carratala, E. (2004). Análisis de la teoría de las metas de logro y de la autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana (Tesis Doctoral). España: Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología y Psicología Social. Documento

Célis-Merchán, A. (2006). Adaptación al español de la escala revisada de Motivos para la Actividad Física (MPAM-R) y el Cuestionario de Clima Deportivo (SCQ). Avances en Medición, 4, 73-90. Documento

Deci, E., & Ryan, R. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. Documento

García, V. (2012). La motivación autónoma y el bienestar psicológico. En J. Quezada (Ed), Psicología Positiva (pp.29-38). Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Documento

Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M., García, L., & Moreno, B. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las Necesidades psicológicas básicas y la dimensión Subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de Voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 29-44. Documento

González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., & Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano, J. & O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp.407-417). Vitoria: Universidad del País Vasco. Documento

González, J., Navas, M., Notari, I., Olmedo, A., & Pinilla, C. (2014). Motivación, optimismo y autoconcepto en deportistas. Reidocrea, 3, 41-49. Documento

Maureira, F., Méndez, T. & Soto, C. (2014). Inteligencias múltiples en estudiantes de educación física de la USEK de Chile. Revistas Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(2), 53-62. Documento

Mesurado, B. (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. Psicología y Psicopedagogía, 7(19), 1-14. Documento

Moreno, J., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. Documento

Moreno, J., Hernández, A., & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222. Documento

Moreno, J., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2011). Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en educación física y relación con la motivación intrínseca. Universitas Psychologica, 11(3), 957-967. Documento

Moreno, J., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54. Documento

Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. Documento

Ryan, R., & Deci, E. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Springer Science & Business Media.

Ryan, R. & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. Documento

Descargas

Publicado

2015-10-02

Cómo citar

Galvez, C., Espinoza, E., Veliz, C., Flores Ferro, E., & Maureira, F. (2015). Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de Educación Física de Santiago de Chile. VIREF Revista De Educación Física, 4(3), 74–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/23172

Número

Sección

Informe de investigación