Formación de maestros de Educación Física: Un trasegar hacia una manera más sensible de vivir la masculinidad

Autores/as

  • Julián Andrés Cano Bermúdez Universidad de Antioquia
  • Johnathan Steven Abad Becerra Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Masculinidad, Género, Sensibilidad, Lenguaje

Resumen

La Educación Física, desde su concepción, está anclada a una tradición que promulga con sus discursos y prácticas ciertas maneras de ser hombre. Sin embargo, al igual que en la sociedad, emergen lenguajes de sensibilidad que amplían la gama de posibilidades que los hombres tienen para relacionarse consigo mismo, con el entorno y con los otros. En este artículo se reconocen lenguajes de la sensibilidad masculina que se hacen presentes en la formación de Maestros de Educación Física en la Universidad de Antioquia a partir de narrativas de estudiantes y docentes. Los lenguajes de masculinidad encontrados pasan por lenguajes estereotipados, de seducción, poéticos y reflexivos.

|Resumen
= 175 veces | PDF
= 80 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Andrés Cano Bermúdez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física. Integrante del semillero Estudios Corporales del Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal de la Universidad de Antioquia

Johnathan Steven Abad Becerra, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física. Integrante del semillero Estudios Corporales del Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal de la Universidad de Antioquia.

Citas

Badinter, E. (1993). XY, La identidad masculina, Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Bárcena, F., Tizio, H., Larrosa, J., & Asensio, J. M. (2003). El lenguaje del cuerpo. Políticas y poéticas del cuerpo en educación. A: Otros lenguajes en educación. XXII SITE 2003 (pp.121-172). Barcelona: Universitat de Barcelona, Departament de Teoria i Història de l’Educació/ICE.

Beltrán, J. (2007). El androgenismo como subjetividad humana (Tesis de pregrado). Ibagué, Colombia: Universidad de Tolima. Documento

Connel, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En T. Valdez, & J. Olavarria, Masculinidades: Poder y Crisis (pp. 31-48). Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres.

Documento

Gallo, L., & García, C. (2011). La educación corporal en perspectiva pedagógica. En L. Gallo (Ed.), Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal (pp.291-302). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores. Documento

Gallo, L. (2011), La educación corporal en condición de sensibilidad. Resonancias a partir de la obra de Friedrich Schiller. En L. Gallo (Ed.), Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal (pp. 11-62). Medellín, Colombia: Funámbulos Editores. Documento

Gutiérrez, S. (2006). Género y masculinidad: relaciones y prácticas culturales. Revista de Ciencias Sociales, I-II (111-122), 155-175. Documento

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2012). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5),55-60. Documento

Hoyos, C. (2000). Un modelo para la investigación documental. Guía teórico-práctica sobre la construcción de estados del arte como importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

Jociles, M. (2001). El estudio sobre las masculinidades. Panorámica general. Gazeta de Antropología, 17 (27). Documento

Krüger, H., & Runge, A. (Trad.) (2009). La hermenéutica científica-espiritual. Medellín: Semillero de Investigación Estudios Corporales. Documento

Nohl, H. (1974). Antropología pedagógica. México: Fondo de Cultura Económica.

Ospina, M. (2004). Representaciones sociales de masculinidad y su expresión en el ámbito familiar. Revista Académica e Institucional de la UCPR, 77, 69-84. Documento

Scharagrodsky, P. (2003). Entre machos y no tan machos: el caso de la Educación Física Escolar Argentina. Apunts, 72 (2), 41-48. Documento

Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cuadernos de Pesquisa, 34(121),59-76. Documento

Vitelli, C. (2008). Jovens universitarios e discursos sobre masculinidades contemporáneas (Tesis Doctoral). Porto Alegre, Brazil: Universidade Federal do Rio Grande. Documento

Descargas

Publicado

2015-10-06

Cómo citar

Cano Bermúdez, J. A., & Abad Becerra, J. S. (2015). Formación de maestros de Educación Física: Un trasegar hacia una manera más sensible de vivir la masculinidad. VIREF Revista De Educación Física, 4(3), 87–101. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/24561

Número

Sección

Informe de investigación