Impacto de un programa de intervención motriz en el nivel de desarrollo motor grueso en niñas/os de 1° a 3° básico de un colegio de Santiago de Chile

  • Guillermo Cortés Roco Universidad SEK
  • Yanice Jofré Soto Universidad SEK
  • Marcelo Mora Troncoso Universidad SEK
  • Fernando Maureira Cid Grupo de Neurocognición y Educación Física. Universidad de Santiago de Chile.
Palabras clave: Desarrollo motor, habilidades motoras gruesas, programa de intervención motriz

Resumen

Objetivo: determinar el impacto de un programa de intervención motriz de 16 sesiones sobre la motricidad gruesa, en niños y niñas de primero, segundo y tercero básico del Liceo Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, Santiago de Chile. Método: fue aplicado el test TGMD-2 pre y post intervención. Resultados: hubo aumentos porcentuales en la cantidad de niñas/os que presentaron un nivel de motricidad promedio o sobre el promedio post intervención, así como también una disminución porcentual en los tres cursos en niñas/os en los rangos bajo el promedio, pobre y muy pobre post intervención. Hubo aumentos significativos en las medias de los resultados estándar, cociente de motricidad y edad locomotriz entre pre y post test en niños de los tres cursos, mientras que la edad motriz de control de objetos presentó aumentos significativos únicamente entre niños de los tres cursos, no así en las niñas. Conclusión: es posible señalar que dieciséis sesiones de un programa de intervención motriz provocan mejoras significativas en el nivel de desarrollo de las habilidades motoras de locomoción y control de objeto en niñas/os del Liceo Abdón Cifuentes.

Biografía del autor/a

Guillermo Cortés Roco, Universidad SEK
Facultad de Patrimonio Cultural y Educación
Publicado
2016-03-07
Sección
Reportes de investigación