Impacto de un programa de intervención motriz en el nivel de desarrollo motor grueso en niñas/os de 1° a 3° básico de un colegio de Santiago de Chile

Autores/as

  • Guillermo Cortés Roco Universidad SEK
  • Yanice Jofré Soto Universidad SEK
  • Marcelo Mora Troncoso Universidad SEK
  • Fernando Maureira Cid Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Desarrollo motor, habilidades motoras gruesas, programa de intervención motriz

Resumen


Objetivo: determinar el impacto de un programa de intervención motriz de 16 sesiones sobre la motricidad gruesa, en niños y niñas de primero, segundo y tercero básico del Liceo Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, Santiago de Chile. Método: fue aplicado el test TGMD-2 pre y post intervención. Resultados: hubo aumentos porcentuales en la cantidad de niñas/os que presentaron un nivel de motricidad promedio o sobre el promedio post intervención, así como también una disminución porcentual en los tres cursos en niñas/os en los rangos bajo el promedio, pobre y muy pobre post intervención. Hubo aumentos significativos en las medias de los resultados estándar, cociente de motricidad y edad locomotriz entre pre y post test en niños de los tres cursos, mientras que la edad motriz de control de objetos presentó aumentos significativos únicamente entre niños de los tres cursos, no así en las niñas. Conclusión: es posible señalar que dieciséis sesiones de un programa de intervención motriz provocan mejoras significativas en el nivel de desarrollo de las habilidades motoras de locomoción y control de objeto en niñas/os del Liceo Abdón Cifuentes.

|Resumen
= 108 veces | PDF
= 91 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guillermo Cortés Roco, Universidad SEK

Facultad de Patrimonio Cultural y Educación

Citas

Clark, J. (1994). Motor development. Encyclopedia of Human Behavior, 3, 245-255.

Clark, J. (2005). From the beginning: a developmental perspective on movement and mobility. Quest, 57, 37-45.

Clark, J. (2007). On the problem of motor skill development. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 78, 39-44.

Clark, J. & Metcalfe, J. (2002). The mountain of motor development: a metaphor. In J. Clark & J. Humphrey (Eds.), Motor development: research and review, Vol. 2 (pp. 62–95). Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education.

Fisher, A., Reilly, J., Kelly, L., Montgomery, C., Williamson, A., Paton, J. & Grant, S. (2005). Fundamental movement skills and habitual physical activity in young children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37, 684-688.

Gagen, L. & Getchell, N. (2006). Using ‘constraints’ to design developmentally appropriate movement activity for early childhood education. Early Childhood Education Journal, 34, 227-232.

Gallahue, D. & Ozmun, J. (2006). Understanding motor development: infants, children, adolescents, adults. Sydney: McGraw-Hill.

Goodway, J. & Branta, C. (2003). Influence of a motor skill intervention on fundamental motor skill development of disadvantaged preschool children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 36-47.

Haywood, K. & Getchell, N. (2009). Lifespan motor development. Champaign, IL: Human Kinetics.

Houwen, S., Hartman, E. & Visscher, C. (2009). Physical activity and motor skills in children with and without visual impairments. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41, 103-109.

Jiménez J. & Araya, G. (2010). Más minutos de Educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8(1), 1-8.

Luarte, C., Rodrigues, R., Luna, P., Vergara, C. & Carreño, M. (2014). Desarrollo motor grueso: efectos de un programa de estimulación motriz, basado en juegos motores, para escolares con déficit motor del NB1, en un colegio particular de la ciudad de Concepción, Chile. Revista da Faculdade de Educacao Física da UNICAMP, 12(1), 85-106.

Morgan, P., Okely, A., Cliff, D., Jones, R. & Baur, L. (2008). Correlates of objectively measured physical activity in obese children. Obesity, 16, 2634-2641.

Okely, A., Booth, M. & Patterson, J. (2001). Relationship between physical activity to fundamental movement skills among adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33, 1899-1904.

Payne, V. & Isaacs, L (2007). Human Motor Development: A Lifespan Approach. New York: McGraw-Hill.

Piek, J., Dawson, L., Smith, L. & Gasson, N. (2008). The role of early fine and gross motor development on later motor and cognitive ability. Human Movement Science, 27, 668-681.

Robinson, L. & Goodway, J. (2009). Instructional climates in preschool children who are atrisk. Part I: object-control skill development. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80, 533-542.

Robinson, L., Wadsworth, D. & Peoples, C. (2012). Correlates of school-day physical activity participation in preschoolers: a preliminary study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 83, 20-26.

Seefeldt, V. (1980). Developmental motor patterns: Implications for elementary school physical education. In: W. Nadeau, K. Newell & G. Roberts (Eds.), Psychology of motor behavior and sport (pp. 314-323). Champaign, IL: Human Kinetics.

Thomas, J. & Gallagher, J. (1986). Memory development and motor skill acquisition. In: Seefeldt, V. (Ed.), Physical activity and wellbeing (pp.125-140). USA: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation, and Dance,

Ulrich, D. (2000). Test of gross motor development. Austin: Prod-ed Publisher.

Valentini, N. & Rudisill, M. (2004). An inclusive mastery climate intervention and the motor skill development of children with and without disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 21, 330-347.

Williams, H., Pfeiffer, K., O’Neill, J., Dowda, M., McIver, K., Brown, W. & Pate, R. (2008). Motor skill performance and physical activity in preschool children. Obesity, 16, 1- 6.

Descargas

Publicado

2016-03-07

Cómo citar

Cortés Roco, G., Jofré Soto, Y., Mora Troncoso, M., & Maureira Cid, F. (2016). Impacto de un programa de intervención motriz en el nivel de desarrollo motor grueso en niñas/os de 1° a 3° básico de un colegio de Santiago de Chile. VIREF Revista De Educación Física, 4(4), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/25447

Número

Sección

Informe de investigación