Propiocepción con pelotas en niños en etapa escolar

Autores/as

  • Margot Sorelly Noreña Osorno Universidad de Antioquia

Palabras clave:

.

Resumen


Se propone una secuencia de ejercicios con balón, orientados al desarrollo de la propiocepción en niños pequeños. La propuesta se elabora a partir de una revisión de literatura sobre propiocepción en la etapa infantil y ejercicios con balón, y a partir de la experiencia profesional de la autora, en especial en la realización de talleres sobre propiocepción

|Resumen
= 597 veces | PDF
= 3593 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margot Sorelly Noreña Osorno, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física, Especialista en Pedagogía de la Educación Física, Recreación y Deporte Infantil. Docente Universidad de Antioquia, Docente Universidad Cooperativa de Colombia.

Citas

Ahonen, J., Lahtinen, T., Sandström, M., Pogliani, G. & Wirhed, R. (2001). Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física. España: Paidotribo.

Alonso, M. (2009). Fröebel. La pelota como primer juguete del niño. En J.L.Hernández, L. Sánchez, & I. Pérez (Coords.), Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy (p.97-198). España: Globalia Ediciones ANTHEMA.

Benítez, J.D., & Poveda, J. (2010). La propiocepción como contenido educativo en primaria y secundaria en educación física. Revista Pedagógica ADAL, 21, 24-28.

be Vir Pilates (2011). ¿Por qué pocas repeticiones en Pilates? Ir al texto

Brody, J. E. (Julio 10, 2015). Los efectos negativos de las pantallas en niños y adolescentes. The New York Times. Ir al texto

Cañizares, J. (1997). 524 ejercicios con balón medicinal: para la educación física y el entrenamiento deportivo. España: Wanceulen.

Clippinger, K.S. (2007). Dance anatomy and kinesiology. USA: Human Kinetics.

Cooper, D. (sf). Therapy ball exercises for children. Ir al texto

Cragl, C. (2004). Abdominales con balón. Aprovechando Pilates para construir excelentes abdominales. USA: Inner Traditions en Español.

Glanzer, M. (1981). Una clasificación de los juguetes. International Journal of Early Childhood, 13(2), 172-176.

Goldenberg, L., & Twist, P. (2009). Entrenamiento con balón de fuerza: serie completa de ejercicios con balón de estabilidad y medicinal. Madrid: Arkano Books

Heredia, J., Chulvi, I., Isidro, F., Marín, M. & Ramón, M. (2008). El entrenamiento funcional y la inestabilidad en el fitness. EF Deportes, 12 (117).

Loos, S., & Metref, K. (2007). Jugando se aprende mucho. España: Narcea. Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural (Tesis doctoral). España: Universidad de Alicante.

Paredes, J. (2007). Historia del fútbol: evolución cultural. EF Deportes, 11(106).

Reyes-Navia, R. (1998). El juego. Procesos de desarrollo y socialización. Bogotá: Cooperativa Editoria Magisterio.

Rico, C. & Rico E. (2014). El fitball como asiento. EF Deportes, 19, 191.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. España: Inde publicaciones.

Roland, J. (2013) ¿Cuáles son los beneficios de usar pelotas de estabilidad en escuelas? Ir al texto

Romero, S. (2011). 100% Fit-Ball. Armenia: Kinesis.

Trigo, E. (1992). Juegos motores y creatividad. España: Paidotribo.

Westlake, L. (2008). Entrenamiento con Balón de ejercicios. España: Paidotribo.

Westlake, L. (2010). La técnica del fitball: desarrollo de ejercicios. España: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2016-01-29

Cómo citar

Noreña Osorno, M. S. (2016). Propiocepción con pelotas en niños en etapa escolar. VIREF Revista De Educación Física, 4(4), 1–32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/25638

Número

Sección

Unidad Didáctica