Percepciones de un seleccionado masculino universitario de Pereira (Colombia), acerca de la violencia en el fútbol

Autores/as

  • Andrés Felipe Varela Camargo Universidad Tecnológica de Pereira
  • Sandra Marcela Monroy Herrera Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Fútbol, Violencia, Deporte Universitario, Juego limpio

Resumen


Objetivo: identificar y analizar las percepciones de los integrantes de un equipo masculino universitario sobre la violencia en el fútbol. Método: investigación con diseño de estudio de caso, enmarcado en el paradigma histórico hermenéutico, cuyo propósito fue comprender las percepciones y las situaciones de juego. La recolección de datos se realizó a través de observación no participante durante partidos amistosos, torneos y entrenamientos, donde se utilizaron notas de campo y entrevistas individuales. Resultados: se realizó un análisis descriptivo de la información (codificación abierta) y un análisis interpretativo (codificación axial). Luego, se clasificó lo que presenta mayor incidencia sobre la violencia en el fútbol. Finalmente, se realizó una discusión donde las categorías y los códigos se desarrollaron a través de un análisis de sentido. Conclusión: se identificó una tendencia a justificar actos violentos en el fútbol, porque se los considera "normales". La prevalencia del carácter competitivo estimula la violencia. Es importante investigar sobre las percepciones de los hinchas, los directivos y los comentaristas deportivos, entre otros.

|Resumen
= 55 veces | PDF
= 57 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Varela Camargo, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciencias de Deporte y la Recreación. Pereira, Colombia

Sandra Marcela Monroy Herrera, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud, Ciencias de Deporte y la Recreación. Pereira, Colombia

Citas

Acosta, F., & Barbosa, D. (2005). Participación, organización y ciudadanía juvenil. Obtenido de: http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/FAcosta.html

Allende, A. I. (2005). Agresividad y violencia en el fútbol. Revista Digital Universitaria, 6(6), 1-6.

Álvarez, P. (1995). Una educación experiencial para desarrollar la democracia en las instituciones educativas Educación y democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 8.

Araya, G. A., & Salazar, W. (2000). Violencia doméstica y fútbol. Revista de Ciencias Sociales, 4(90-91), 95-100.

Aroca, M. Á. (2013). Reglas del juego limpio o fair play. Obtenido de: http://www.lasoledaddelentrenador.com/reglas-del-juego-limpio-o-fair-play/ ASCUN Asociación Colombiana de Universidades(2014). Red Nacional

ASCUN-Deportes. Obtenido de: http://ascun.org.co/noticias/418/

Barrio, I., Gonzáles, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Terían, E. (s.f.). Métodos de investigación educativa: el estudio de casos. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Builes, J. F. (2012). El Abordaje de la educación experiencial. Chía: Universidad de la Sabana.

Carrasco, D., & Carrasco, D. (1995). Psicología del Deporte. Obtenido de: http://futbolcarrasco.com/wp-content/uploads/2014/08/futbolcarrascoinef1curso3.pdf

Carriedo, A. (2012). Estudio de las relaciones entre el razonamiento moral y la orientación de meta en espectadores (Tesis de máster). España: Universidad de Oviedo.

Castro, E. (2010). El estudio de caso como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54.

Cayuela, M. J. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. España: Centro de Estudios Olímpicos.

Chóliz, M. (2002). Motivos Sociales: agresión y conducta de ayuda. España: Universidad de Valencia.

COC Comité Olímpico Colombiano (2013). Principios y valores del Comité Olímpico Colombiano. Colombia: COC.

COLDEPORTES Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (2014). Prosperidad para todos. Colombia: Coldeportes.

Cox, R. H. (2008). Psicología del deporte: conceptos y aplicaciones. Madrid: Médica Panamericana.

CRC Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Colombia: CRC.

Creswell, J. (2013). Investigación cualitativa y diseño investigativo. USA: SAGE Publications, Inc.

Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Durán, J., & Gutiérrez, M. (2004). Violencia en el deporte: tareas preventivas. En: III Congreso de la Sociedad Española de Ciencias del Deporte “Hacia la convergencia Europea”, Valencia 11-13 de marzo de 2004. España.

Editorial Cultural S.A. (2002). Gran enciclopedia de los deportes. Madrid: Editorial Cultural S.A.

Elias, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociación (2012). Misión de la FIFA. Suiza: FIFA.

FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociación (2014). Reglamento del fútbol. Suiza: FIFA.

García, F. (1999). Enfoque epidemológico sobre las causas de la violencia en el fútbol. LIBERABIT, 5(5), 47-54.

Gimeno, F., Sáenz, A., Ariño, J., & Aznar, M. (2007). Deportividad y violencia en el fútbol base. Psicología del Deporte, 16(1), 103-118.

Gómez, Á. (2007). La violencia en el deporte. Un análisis desde la psicología social. Revista de Psicología Social y de las Organizaciones, 22(1), 63-87.

Gonzáles, J. L. (2007). Aproximación a la violencia en el fútbol y en el arbitraje. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 1(2), 29-44.

Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126.

Heredia, M. E. (2005). La psicología deportiva y el fútbol. Revista Digital Universitaria, 6(6), 1-12.

Hernández, N., & Carballo, C. (2003). Acerca del concepto de deporte: alcance de su(s) significado(s). Educación Física y Ciencia, 6, 87-102.

Iñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos en investigación en ciencias sociales. Entrevista grupal. México: Universidad de Guadalajara.

Jalavoy, F. (1989). El comportamiento colectivo del deporte. Anuario de Psicología, 40, 25-45.

Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 58, 13-52.

Jung, K. G. (1985). Tipos Psicológicos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Lozano, M. I. (2003). Nociones de juventud. Última Década, 18, 11-19.

Marañón, E., Baúza, E., & Bello, A. A. (2006). La comunicación interna como proceso dinamizador para fomentar valores institucionales y sustento de una identidad universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40(5), 1-9.

Molano, W. (2010). 90 minutos de una tragedia (Video). Colombia: RCN.

Muñoz, G. (2010). La comunicación en los mundos de vida juveniles. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 26-36.

OMS Organización Mundial de la Salud (2007). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Washington: OMS.

Ospina, D. P. (2003). El diario como estrategia didáctica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Revista Semana (2012a, 24 de marzo). Gerardo Bedoya. Obtenido de: http://www.semana.com/enfoque/baja/articulo/gerardo-bedoya/255404-3

Revista Semana (2012b, 29 de septiembre). Gerardo Bedoya: lo que hice no tiene justificación. Obtenido de: http://www.semana.com/deportes/articulo/gerardo-bedoya-lo-hice-no-tiene-justificacion/265314-3

Rivera, J. F. (2005). El partido de fútbol como ritual. EFDeportes Revista Digital, 10(85).

Rodríguez, I. (2012). La Filosofía de la Convivencia en el Aula. En: 2º Foro de Filosofía de la UNESCO en México. México.

Ruíz, G., & Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19.

Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., & Garay, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 57-72.

Sánchez, A., Murad, M., Mosquera, M., & Proenca, M. (2007). La violencia en el deporte. Claves para un estudio científico. Cultura, Ciencia & Deporte, 2(6), 151-166.

Soriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid, España: La Muralla S.A.

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris: UNESCO.

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Sobre el programa de la juventud. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/es/social-and-humansciences/themes/youth/about-youth/

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2007). Deporte para el desarrollo en América Latina y El Caribe. Panamá: UNICEF.

UNILIBRE Universidad Libre de Colombia (2015). Recreación y deporte. Obtenido de: http://unilibrepereira.edu.co/contenido/recreacion-y-deporte/398

Urrutia, P. (2010). La educación experiencial como herramienta en el aula de clase. Vestigium, Revista Académico Universitaria, Número Especial, 75-80.

UTP Universidad Tecnológica de Pereira (2010). Formación integral – Formación deportiva. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Velasco Gómez, M. J. (2013). Violencia reactiva e instrumental. Revista de Educación, 361, 665-685.

Vélez, J. E. (2010). La violencia en el espectáculo del fútbol, una realidad en el nuevo contexto colombiano. Obtenido de: http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/4-19.pdf

Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Varela Camargo, A. F., & Monroy Herrera, S. M. (2016). Percepciones de un seleccionado masculino universitario de Pereira (Colombia), acerca de la violencia en el fútbol. VIREF Revista De Educación Física, 5(1), 17–69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/323598

Número

Sección

Informe de investigación