Corporeidad/Motricidad y Desarrollo Humano: Expansión de las libertades humanas

Autores/as

Palabras clave:

motricidad, desarrollo humano, corporeidad, inmanencia.

Resumen

Si bien se han definido diferentes perspectivas para referir las teorías del desarrollo humano, muchas de ellas se apoyan en las perspectivas más funcionales, lo cual implica que no todas las perspectivas que se dicen de desarrollo humano de la motricidad, incorporan la totalidad del sujeto. Por otra parte, los análisis realizados a estas perspectivas se asumen desde la filosofía como teoría autónoma, sin considerar las dinámicas que, en todos los órdenes, las formas de ver el mundo pueden tener y la fuente más profunda de origen, que podría estar en las racionalidades del desarrollo económico/social. Analizar estas perspectivas en clave de la motricidad y el desarrollo humano es tarea de este artículo, para mostrar una mirada poco explorada, aunque con grandes desarrollos en Colombia.

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Biografía del autor/a

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Posdoctor en Narrativa y Ciencia, doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Magister en Educación, Licenciado en Educación física. Profesor Universidad de Caldas-Colombia, líder grupo de investigación Mundos simbólicos: estudios en Educación y vida cotidiana.

Leidy Tatiana Lopera Ocampo, Universidad de Caldas

Licenciada en Educación física recreación y deportes. Auxiliar de investigación grupo Mundos simbólicos: estudios en Educación y vida cotidiana

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Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Murcia Peña, N., & Lopera Ocampo, L. T. (2016). Corporeidad/Motricidad y Desarrollo Humano: Expansión de las libertades humanas. VIREF Revista De Educación Física, 5(2), 8–23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/325085

Número

Sección

Ensayo