Efecto del entrenamiento de la fuerza del CORE comparado con el ejercicio general en personas adultas con dolor bajo de espalda durante 3 meses: una revisión sistemática

  • Víctor Octavio Madrid Henao Universidad Católica Luis Amigó
  • Edison Andrés Pérez Bedoya Universidad San Buenaventura
Palabras clave: Métodos de entrenamiento, Ejercicio Físico, Fuerza, Dolor bajo de espalda, Dolor lumbar, Lumbalgia, CORE

Resumen

Antecedentes: los estudios que relacionan el CORE con el dolor bajo de espalda determinan la reducción del dolor e incremento de la funcionalidad motriz del sujeto, pero, de la misma manera, se reconocen vacíos en los estudios que dejan poca claridad en las intervenciones. Objetivo: evaluar el efecto del ejercicio del CORE comparado con el ejercicio general en personas mayores de 18 años con dolor bajo de espalda durante 3 meses. Fuente de datos: la búsqueda de los estudios se dividió en dos grandes áreas, la primera fue en las bases de datos especializadas como Pubmed, MEDLINE, Embase, Scielo, Cochrane, clinical trials, y la segunda área se relacionó con búsquedas manuales en revistas especializadas de rehabilitación, ortopedia, actividad física, literatura gris, entre otros. Método: en el estudio sólo se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en personas mayores a 18 años, que compararan el ejercicio de CORE con el ejercicio general en un periodo de tres meses y que evaluaran dolor y discapacidad. No hubo restricción en el año de publicación, sexo e idioma. De la misma forma se aplicaron criterios de exclusión. Dos evaluadores por separado realizaron búsquedas de estudios y sacaron los datos individualmente. Posterior a ello se solucionaron discrepancias por medio de la concertación, teniendo como regulador las evidencias más determinantes. Resultados: se eligieron los resultados de seis estudios que cumplían con los criterios de selección y, en consecuencia, su análisis demuestra que no se reconocen evidencias significativas que puedan asegurar que el ejercicio del CORE y el ejercicio general son diferentes frente a reducir dolor y discapacidad en personas con dolor bajo de espalda mayores a 18 años de edad. Conclusiones: el estudio logra comprobar que, aunque no se detectan diferencias entre ejercicios del CORE y el ejercicio general para reducir el dolor y la discapacidad en personas con dolor bajo de espalda, hay incertidumbre respecto a si en realidad hay consenso en los protocolos definidos de ejercicio de CORE y ejercicio general. Ante ello consideramos necesario desarrollar un protocolo de ejercicios que demuestre evidencias que sí favorece la estabilidad lumbo–pélvica óptima, en otros términos ejercicios del CORE, y de la misma forma definir protocolos de ejercicio general que no incluya estímulos relacionados con el mejoramiento de la estabilidad lumbo pélvica óptima.

|Resumen
= 442 veces | PDF
= 619 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Octavio Madrid Henao, Universidad Católica Luis Amigó

Lic. Educación Física, Esp. Entrenamiento Deportivo, Mag. Motricidad y Desarrollo Humano: Actividad Física y Salud. Docente investigador Universidad Católica Luis Amigó.

Edison Andrés Pérez Bedoya, Universidad San Buenaventura

Lic. Educación Física, Mag. Motricidad y Desarrollo Humano: Actividad Física y Salud. Docente investigador Universidad San Buenaventura.

Citas

Akuthota, V., & Nadler, S.F. (2004). CORE strengthening. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 85, 86-92.

Aluko, A., DeSouza, L., & Peacock, J. (2013). The effect of CORE stability exercises on variations in acceleration of trunk movement, pain, and disability during an episode of acute nonspecific

low back pain: a pilot clinical trial. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics,

(8), 497-504

Behm, D.G., Drinkwater, E.J., Willardson, J.M., & Cowley, P.M. (2012). Declaración de posición de

la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio: la utilización de inestabilidad para el entrenamiento del núcleo (CORE) en el acondicionamiento de poblaciones deportivas y no deportivas. PubliCE Standard.

Bergmark, A. (1988). Stability of the lumbar spine. A study in mechanical engineering. Acta Orthopaedica Scandinavica, 230Suppl., 1-54.

Betancur, D., Marín, M., Ramírez, D., Quiroz, C. (2014). Sistema de vigilancia de los factores de

riesgo para dolor lumbar de origen ocupacional en una Empresa de transporte de carga Medellín I Semestre (Tesis de especialista en Salud Ocupacional). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública,

Elizalde, D. (2012). Lumbalgia en embarazadas (Tesis de licenciatura). Argentina: Universidad

FASTA, Facultad de Ciencias Médicas.

Ferreira, M. L., Ferreira, P. H., Latimer, J., Herbert, R. D., Hodges, P. W., Jennings, M. D., ... &

Refshauge, K. M. (2007). Comparison of general exercise, motor control exercise and spinal

manipulative therapy for chronic low back pain: a randomized trial. Pain, 131(1), 31-37.

França, F. R., Burke, T. N., Hanada, E. S., & Marques, A. P. (2010). Segmental stabilization and

muscular strengthening in chronic low back pain: a comparative study. Clinics, 65(10), 1013-

García, D., Martínez, N., I., Saturno, P., & López, F. (2015). Abordaje clínico del dolor lumbar crónico: síntesis de recomendaciones basadas en la evidencia de las guías de práctica clínica

exis-tentes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(1), 117-130.

González, G., Oyarzo, C., Fischer, M., De La Fuente, M., Díaz, V., & Berral, F. (2011). Entrenamiento específico del balance postural en jugadores juveniles de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(41), 95-114.

Heredia, J.R., Chulvi. I, & Ramón, M. (2006). CORE: Entrenamiento de la zona media. EF Deportes, 11(96).

Marshall, P., & Murphy, B. CORE stability exercises on and off a Swiss ball (2005). Archives of

Physical Medicine and Rehabilitation, 86(2), 242-9.

Panjabi, M. (1992). The stabilizing system of the spine. Part I. Function, dysfunction, adaptation,

and enhancement. Journal of Spinal Disorders & Techniques, 5(4), 383-9.

Pavón, A., Chao, C., Rodríguez, N., & Iglesias, F. (2014). Prevalencia y factores de riesgo de incontinencia urinaria en mujeres que consultan por dolor lumbopélvico: estudio multicéntrico.

Atención Primaria, 46(2), 100-8.

Peña, G., Heredia, J., Moral, S., Isidro, F., & Mata, F. (2012). Revisión de los métodos de valoración de la estabilidad central (CORE). PubliCE Standard.

Restrepo, D., & Castaño, I. (2014). Relación entre el ausentismo laboral y los síntomas músculoesqueléticos en trabajadores de la salud de una institución prestadora de servicios de salud sexual y reproductiva. Revista Medicina, 36(1), 45-55.

Segarra, V., Heredia, J., Peña, G., Sampietro, M., Moyano, M., Isidro, F. et al. (2014). CORE y sistema de control neuro-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 28(3), 521-9.

Unsgaard-Tøndel, M., Fladmark, A., Salvesen, Ø., & Vasseljen, O. (2010). Motor control exercises,

sling exercises, and general exercises for patients with chronic low back pain: a randomized

controlled trial with 1-year follow-up. Physical Therapy, 90(10), 1426-40.

Vasseljen, O., & Fladmark, A. M. (2010). Abdominal muscle contraction thickness and function

after specific and general exercises: a randomized controlled trial in chronic low back pain

patients. Manual Therapy, 15(5), 482-489.

Vera-García, F., Flores-Parodi, B., & Llana-Belloch, S. (2008). El entrenamiento de la zona central

(CORE training) en la natación de competición. NSW Natación, Saltos/Sincro, Waterpolo,

(2), 7-16.

Vera-García, F., Monfort, M., & Sarti, M. (2005). Prescripción de programas de entrenamiento

abdominal. Revisión y puesta al día. Apunts Educación Física y Deportes, 81, 38-46.

Wang, X., Zheng, J., Yu, Z., Bi, X., Lou, S., Liu, J., et al. (2012). A meta-analysis of CORE stability exercise versus general exercise for chronic low back pain. PloS one, 7(12), e52082.

Willson, J., Dougherty, C., Ireland, M., & Davis, I. (2005). CORE stability and its relationship to

lower ex-tremity function and injury. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, 13(5), 316-25.

Yang, E. J., Park, W. B., Shin, H. I., & Lim, J. Y. (2010). The effect of back school integrated with

CORE strengthening in patients with chronic low-back pain. American Journal of Physical

Medicine & Rehabilitation, 89(9), 744-754.

Yue, Y., Wang, X., Xie, B., Li, Z., Chen, B., Wang, X., et al. (2014). Sling exercise for chronic low

back pain: a systematic review and meta-analysis. PloS one, 9(6), e99307.

Publicado
2016-12-14
Cómo citar
Madrid Henao V. O., & Pérez Bedoya E. A. (2016). Efecto del entrenamiento de la fuerza del CORE comparado con el ejercicio general en personas adultas con dolor bajo de espalda durante 3 meses: una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 5(2), 41-67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/326639
Sección
Artículo de revisión