Incidencia de las prácticas deportivas y de actividad física en edades tempranas, sobre las prácticas deportivas que se desarrollan entre los 17 y los 30 años en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Deporte, Actividad física, Universitarios, MotivaciónResumen
Objetivo: realizar un análisis descriptivo de la relación entre la práctica deportiva y de actividad física en edades tempranas, sobre edades más avanzadas, en estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, Colombia. Método: se eligieron al azar 100 estudiantes de pregrado de la universidad de Antioquia, con edades entre 17 y 30 años. Para la recolección de la información se usó el Cuestionario para el análisis de la motivación y la práctica de la actividad físico-deportiva (Hellín et al., 2004), modificado con el fin de lograr una mayor aproximación a las características específicas del estudio planteado. Los resultados fueron analizados por medio de estadística descriptiva y haciendo uso de la herramienta informática Excel 2010. Además, la información fue agrupada en tablas, con el fin de facilitar su análisis. Resultados: se encontró que un mayor porcentaje de la población practicó deporte en la edad escolar; además, se halló un descenso en la realización de actividad física o deportiva a medida que la edad avanza. Por otro lado, se estudiaron las preferencias deportivas de la población encuestada y algunos factores sociales y personales que pueden incidir en la continuación o deserción de las prácticas deportivas en estudiantes de pregrado. Conclusión: pese a que la mayoría de los estudiantes encuestados practican algún deporte o actividad física desde la infancia, este no es el principal factor en la continuidad de la práctica deportiva en edades más avanzadas, reconociendo que además existen otras variables con más influencia, como la falta de tiempo o la carga académica para hacerlo.
Descargas
Citas
Cambronero, M., Blasco, J., Chiner, E., & Lucas, Á. (2015). Motivos de participación de los estudiantes universitarios en actividades físico-deportivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 179-186.
Gutiérrez, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación Física, 77, 5-14.
Hellín, P., Moreno, J., & Rodríguez, P. (2004). Motivos de práctica físico-deportiva en la Región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1-2), 101-116.
OMS Organización Mundial de la Salud (2016). Estrategia Mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: Actividad física. Ginebra: OMS.
Pavón, A., & Moreno, J. (2006). Diferencias por edad en el análisis de la práctica físico-deportiva de los universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 53-67.
Piéron, M., Telama, R., Almond, L., & Carreiro, F. (1999). Estilo de vida de jóvenes europeos: un estudio comparativo. Revista de Educación Física, 76, 5-13.
Víllora, S., López, L., Jordán, O., & Moreno, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 14-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual