El uso de materiales curriculares en Educación Física: racionalidad y desarrollo profesional del profesorado

Autores/as

Palabras clave:

Autonomía pedagógica, libro de texto, recursos materiales, formación del profesorado, educación secundaria

Resumen


Los materiales curriculares son instrumentos que se utilizan en el contexto escolar, como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en su uso durante la práctica educativa donde se plasma, tanto el modelo de enseñanza, como la forma de concebir el currículum. El objetivo de este trabajo es presentar dos formas básicas de entender el uso de los materiales curriculares, sustentadas en dos racionalidades profesionales distintas, relacionando ambas con el desarrollo profesional del profesorado. De esta forma, se recogen las características generales del modo de entender estos materiales curriculares desde una racionalidad técnica y desde una racionalidad práctica, diferenciando las situaciones de proletarización o profesionalización docente, de acuerdo al tipo de racionalidad aplicada por el profesorado. Finalmente, se comentan algunas implicaciones que estas formas de uso tienen para la Educación Física y su profesorado, y que guardan relación con: el carácter práctico de la asignatura, el desarrollo del conocimiento práctico en el alumnado, la predominancia de determinados contenidos en la enseñanza, la utilización de tecnologías para el control y medición de la actividad física, la influencia de la tradición y la cultura profesional en la asignatura y la formación inicial del profesorado.

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Biografía del autor/a

Pere Molina, Universidad de Valencia

Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia

Alejandro Martínez-Baena, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia. Coordinador de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia

Fernando Gómez-Gonzalvo, Universidad San Jorge

Profesor del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad San Jorge

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Publicado

2017-10-20

Cómo citar

Molina, P., Martínez-Baena, A., & Gómez-Gonzalvo, F. (2017). El uso de materiales curriculares en Educación Física: racionalidad y desarrollo profesional del profesorado. VIREF Revista De Educación Física, 6(3), 9–28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/328953

Número

Sección

Artículo de revisión