Relación de la personalidad, con respecto a la posición en el campo de juego, de futbolistas aficionados del Valle de Aburrá, entre 14 y 26 años de edad
Palabras clave:
Personalidad, Fútbol, Posición en el campo de juegoResumen
Objetivo: identificar y analizar la relación de la personalidad de futbolistas, con respecto a su posición táctica en el terreno de juego. Método: se seleccionó una muestra de 40 jugadores masculinos de fútbol aficionado del Valle de Aburrá, con una edad media de 19,5 ± 2,8, a quienes se les aplicó el Test de Los Colores, creado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher; el test consiste en una elección cromática ordenada de 8 colores, escogidos por su significado fisiológico y psicológico (Lüscher, 1947). Resultados: en general, la moda con respecto a las características de personalidad de los futbolistas, es el egocentrismo, presentándose con un 45% (18/40) en el total de la muestra. Resultados más específicos muestran que los porteros se caracterizan por ser cautelosos; los defensas, egocéntricos, sensibles y persistentes; los volantes, egocéntricos y sentimentales; y, finalmente, los delanteros se destacan por ser egocéntricos, exigentes y buscadores de soluciones.
Descargas
Citas
Aguirre, L. (2005). Estudio comparativo entre el Test Abreviado y el Test Completo de los Colores. Revista Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, 159-160-161.
Barquín, R., & García, A. (2013). Personalidad, edad y rendimiento en jugadores de fútbol desde el modelo de Costa y McCae. Anales de Psicología, 29(3), 642-655.
Díaz, M., & Martínez, J. (2012). Estilo de personalidad en jugadores de fútbol profesional tomando en cuenta la posición táctica dentro del campo de juego (Tesis de psicología). Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Escuela de Psicología.
Fernández, R., Yagüe, J., Molinero, O., Márquez, S., & Salguero, A. (2014). Análisis de las diferen-cias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47-58.
FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociado (2014). Reglas de juego. Zúrich, Suiza: FIFA.
García, A. (2008). El estilo de personalidad en jugadores de fútbol de competición y diferencias en función de la demarcación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 19-32.
García, A. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas (Tesis). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Psicología).
García, F. (2007). Diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas a través del 16 PF. Revista de Psicología UCA, 3(6), 55-75.
Lüscher, M. (1974). Test de los colores. Test de Lüscher. Buenos Aires: Paidos.
RAE Real Academia Española de la Lengua (2014). Diccionario de la Lengua Española. España: RAE.
Ramírez, P. (2015). El ego en el fútbol es un mito. Revista Diari de Tarragona.
Sánchez, R. (2003). Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología. PsicoUSF, 8(2), 163-173.
Valdés, H. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona, España: INDE
Vealey, R.S. (1986). Conceptualization of sport-confidence and competitive orientation: Preliminary investigation and instrument development. Journal of Sport Psychology, 8, 221-246.
Vealey, R. S. (2002). Personality and sport behavior. In: T. H. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp.23-60). Champaign, Il.: Human Kinetics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual