Relación de la personalidad, con respecto a la posición en el campo de juego, de futbolistas aficionados del Valle de Aburrá, entre 14 y 26 años de edad

Autores/as

  • Ever Andrés López Restrepo Universidad de Antioquia
  • Edicson Yesid Jurado Valderrama Universidad de Antioquia
  • Andrés Alejandro Burbano Berrocal Universidad de Antioquia
  • Esteban Sierra Parra Universidad de Antioquia
  • Samuel José Octavio Gaviria Alzate Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Personalidad, Fútbol, Posición en el campo de juego

Resumen


Objetivo: identificar y analizar la relación de la personalidad de futbolistas, con respecto a su posición táctica en el terreno de juego. Método: se seleccionó una muestra de 40 jugadores masculinos de fútbol aficionado del Valle de Aburrá, con una edad media de 19,5 ± 2,8, a quienes se les aplicó el Test de Los Colores, creado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher; el test consiste en una elección cromática ordenada de 8 colores, escogidos por su significado fisiológico y psicológico (Lüscher, 1947). Resultados: en general, la moda con respecto a las características de personalidad de los futbolistas, es el egocentrismo, presentándose con un 45% (18/40) en el total de la muestra. Resultados más específicos muestran que los porteros se caracterizan por ser cautelosos; los defensas, egocéntricos, sensibles y persistentes; los volantes, egocéntricos y sentimentales; y, finalmente, los delanteros se destacan por ser egocéntricos, exigentes y buscadores de soluciones.

|Resumen
= 90 veces | PDF
= 86 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever Andrés López Restrepo, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Edicson Yesid Jurado Valderrama, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Andrés Alejandro Burbano Berrocal, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Esteban Sierra Parra, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Samuel José Octavio Gaviria Alzate, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Citas

Aguirre, L. (2005). Estudio comparativo entre el Test Abreviado y el Test Completo de los Colores. Revista Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, 159-160-161.

Barquín, R., & García, A. (2013). Personalidad, edad y rendimiento en jugadores de fútbol desde el modelo de Costa y McCae. Anales de Psicología, 29(3), 642-655.

Díaz, M., & Martínez, J. (2012). Estilo de personalidad en jugadores de fútbol profesional tomando en cuenta la posición táctica dentro del campo de juego (Tesis de psicología). Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Escuela de Psicología.

Fernández, R., Yagüe, J., Molinero, O., Márquez, S., & Salguero, A. (2014). Análisis de las diferen-cias motivacionales entre el fútbol 7 y el fútbol 11. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 47-58.

FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociado (2014). Reglas de juego. Zúrich, Suiza: FIFA.

García, A. (2008). El estilo de personalidad en jugadores de fútbol de competición y diferencias en función de la demarcación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 19-32.

García, A. (2010). Diferencias individuales en estilos de personalidad y rendimiento en deportistas (Tesis). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Psicología).

García, F. (2007). Diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas a través del 16 PF. Revista de Psicología UCA, 3(6), 55-75.

Lüscher, M. (1974). Test de los colores. Test de Lüscher. Buenos Aires: Paidos.

RAE Real Academia Española de la Lengua (2014). Diccionario de la Lengua Española. España: RAE.

Ramírez, P. (2015). El ego en el fútbol es un mito. Revista Diari de Tarragona.

Sánchez, R. (2003). Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología. PsicoUSF, 8(2), 163-173.

Valdés, H. (1998). Personalidad y deporte. Barcelona, España: INDE

Vealey, R.S. (1986). Conceptualization of sport-confidence and competitive orientation: Preliminary investigation and instrument development. Journal of Sport Psychology, 8, 221-246.

Vealey, R. S. (2002). Personality and sport behavior. In: T. H. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (pp.23-60). Champaign, Il.: Human Kinetics.

Descargas

Publicado

2018-08-10

Cómo citar

López Restrepo, E. A., Jurado Valderrama, E. Y., Burbano Berrocal, A. A., Sierra Parra, E., & Gaviria Alzate, S. J. O. (2018). Relación de la personalidad, con respecto a la posición en el campo de juego, de futbolistas aficionados del Valle de Aburrá, entre 14 y 26 años de edad. VIREF Revista De Educación Física, 7(1), 34–49. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/334854

Número

Sección

Informe de investigación