Efecto de actividades propioceptivas en la atención de escolares de grado tercero de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Medellín-Colombia

  • Margot Sorely Noreña Osorno Universidad de Antioquia
  • María Carolina Díaz Jiménez
  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia
  • Duber Mary Echavarría Valencia Universidad Cooperativa
  • Gina Paola Cuartas Montoya Universidad Cooperativa
Palabras clave: Propiocepción, Atención, Redes Atencionales, Equilibrio, Postura

Resumen

Objetivo: se analizaron los efectos de las actividades propioceptivas sobre la atención de 62 niños del grado tercero de la institución Educativa José Eusebio Caro de la ciudad de Medellín, Colombia. Método: con una metodología cuasi experimental, se aplicaron cuatro test atencionales (TMT, d2, Caras Test de percepción de diferencias y Dígitos). Resultados: con la aplicación del plan de actividades físicas propioceptivas con énfasis en el equilibrio, la postura y orientación espacial, y su vinculación con las redes atencionales propuestas por Posner, se establecieron diferencias significativas en los cuatro test atencionales para el grupo experimental. Conclusión: se concluye que un plan de actividades propioceptivas produce efectos significativos en la atención de los niños escolares del grado tercero.

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Biografía del autor/a

Margot Sorely Noreña Osorno, Universidad de Antioquia

MSc. Psicología de la Educación, Esp. Educación Física Infantil. Lic. Educación Física. Docente Tecnológico de Antioquia y Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia

María Carolina Díaz Jiménez

MSc. Psicología de la Educación, Esp. Informática Educativa, Psicóloga

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Dr. Nuevas Perspectivas de Investigación, MSc. Fisiología del Ejercicio, Médico, Lic. Educación Física. Docente-Investigador, Universidad de Antioquia

Duber Mary Echavarría Valencia, Universidad Cooperativa

Dra. Ciencias de la Educación, MSc. Psicopedagogía, Esp. Innovaciones Pedagógicas, Lic. Educación infantil. Docente Universidad Cooperativa de Colombia

Gina Paola Cuartas Montoya, Universidad Cooperativa

Dra. Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Esp. Psicología Médica y de la Salud, Psicóloga. Docente-Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia

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Publicado
2018-08-17
Cómo citar
Noreña Osorno M. S., Díaz Jiménez M. C., Ramón Suárez G., Echavarría Valencia D. M., & Cuartas Montoya G. P. (2018). Efecto de actividades propioceptivas en la atención de escolares de grado tercero de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 7(2), 36-65. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/334950
Sección
Informe de investigación