La investigación como competencia en el proceso de formación profesional integral, desarrollado en el tecnólogo de entrenamiento deportivo
Palabras clave:
Investigación, Formación profesional, Competencias, Entrenamiento Deportivo.Resumen
El artículo se enmarca en el proceso de formación profesional integral, desarrollado a partir de competencias en investigación, con aprendices de la tecnología en entrenamiento deportivo en el Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Tolima-Colombia. El proceso desarrollado con los aprendices ha sido progresivo y con una característica fundamental de experiencia significativa en el desarrollo de nuevas habilidades personales y competencias profesionales en el área del deporte y la actividad física.
Descargas
Citas
Arias, F. (2011). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Lecturas EFdeportes, 157.
Arruza, J., & Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 111-131.
Reyes, F., Vera, L., & Colina, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción, 30(75), 55-74.
Valle, M., Crespo, A., Cargua, N., Vinicio E., & Guerrero, H. (2017). Asignatura optativa para desarrollar competencia investigadora en profesores deportivos del combinado 'Julio Antonio Mella'. Lecturas EFdeportes, 234.
Vargas, L. (2018). Investigación en la formación por proyectos. España: Editorial Académica Española.
Vargas, L., Moreno, M., Lozada, L., Arenas, O., & Hernández, J. (2016). Estrategias de investigación para la formación por proyectos. Ibagué, Colombia: SENA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual