Formación permanente de los profesores de práctica del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Tatiana López Trejos Universidad de Antioquia
  • Liliana María Cardona Mejía Universidad de Antioquia http://orcid.org/0000-0002-3102-0683
  • Juan Carlos Padierna Cardona Universidad de Antioquia

Palabras clave:

formación permanente, asesores de práctica, práctica pedagógica, administración deportiva

Resumen


El presente artículo es producto de la investigación “Formación permanente de los asesores de práctica del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia”. Objetivo: identificar el perfil de formación que requieren los asesores para responder a las demandas actuales del plan de formación. Método: estudio con enfoque de tipo cualitativo, con un propósito descriptivo y un horizonte transversal. Las estrategias fueron la revisión documental y el estudio de caso, utilizando como instrumentos la ficha de análisis documental y la encuesta. Conclusiones: se destaca la importancia que dan los asesores de práctica a los procesos de formación permanente desde componentes administrativos, formativos, investigativos y axiológicos, para poder cumplir con las demandas actuales del plan de formación. Emergen líneas futuras, como la creación de un plan de formación permanente específico por área (entrenamiento deportivo, actividad física, escolar y administración).

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Biografía del autor/a

Tatiana López Trejos, Universidad de Antioquia

Estudiante Licenciatura en Educación Física. Universidad de Antioquia.

Liliana María Cardona Mejía, Universidad de Antioquia

Licenciada en educación física. Especialista en administración deportiva. Magister en Educación. Doctora en dirección de empresas. Profesora de planta Instituto de Educación Física- Universidad de Antioquia Área Administración y Gestión Deportiva.

Juan Carlos Padierna Cardona, Universidad de Antioquia

Licenciado en educación física. Especialista en administración deportiva. Magister en Educación. Doctor en Educación. Doctor en innovación didáctica y formación del profesorado. Profesor ocasional Instituto de Educación Física- Universidad de Antioquia.

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Publicado

2020-02-28

Cómo citar

López Trejos, T., Cardona Mejía, L. M., & Padierna Cardona, J. C. (2020). Formación permanente de los profesores de práctica del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 8(3), 65–96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/336974

Número

Sección

Informe de investigación