La actividad física en el ámbito educativo, como perspectiva de desarrollo integral
Palabras clave:
actividad física, educación física, salud, adolescenciaResumen
Se presentan los resultados de una investigación científica desarrollada en el contexto colombiano, como una contribución a los ambientes pedagógicos de la clase de Educación Física que dinamiza la importancia de la actividad física, para contribuir a la mejora de las condiciones de vida que la Organización Mundial de la Salud promueve en la población adolescente. Objetivo: determinar los niveles de actividad física en una muestra de adolescentes. Metodología: investigación cuantitativa, utilizando el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A) para determinar los niveles de actividad física de un grupo de adolescentes. Los datos se sometieron a los procesos de validez relevantes del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: los estudiantes evaluados presentan una tendencia a ubicarse en el nivel bajo, seguido del nivel moderado, en términos de actividad física. Conclusión: la actividad física es un factor determinante en el desarrollo de los adolescentes, pues genera múltiples beneficios a nivel físico y psicológico. La teoría relaciona estrechamente la formación de la autoestima, con la práctica regular de actividad física. En tal sentido, el presente estudio arroja evidencia sobre la necesidad de promover la actividad física desde la clase de Educación Física en la población estudiada, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Descargas
Citas
Armstrong, J. (2007). Aerobic fitness. What are we measuring? Medicine and Sport Science, 50, 5-25.
Bradley, J., Keane, F., & Crawfard,S. (2013). School sport and academic achievement. Journal of School Health, 83(1), 8-13.
Brickmann, H. (1989). Adaptación, estandarización y elaboración de las normas para el inventario de Coopersmith. Revista Chilena de Psicología, 10(1), 63-71.
Campos, J. (1996). Análisis de los determinantes sociales que intervienen en el proceso de detección de talentos. En: Consejo Superior de Deportes (ed.), Indicadores para la detección de talentos deportivos (pp.7-68). España: CSD.
Cantera, M., & Devis, J. (2002). La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar: Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado con adolescentes. APUNTS Educación Física y Deportes, 67, 54-62.
Casas, J., & Ceñal, F. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 9(1), 20-24.
Coopersmith, S. (1976). The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman -Company.
Craig, G., & Baucum, D. (2009). Desarrollo Psicológico. México: Pearson.
Devís, J. D. (2000). Actividad física, deporte y salud. España: INDE Publicaciones.
Dishman, R., Felton, G., Hales, D., & Sward, D. (2006). Physical self-concept and self-esteem mediate cross-sectional relations of physical activity and sport participation with depression symptoms among adolescent girls. Health Psychology, 25(3), 396-407.
García, F. (2001). Los españoles y el deporte. Prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX: encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CSD.
Guillón, M., Crocq, M., & Bailey, P. (2007). Nicotine dependence and self-esteem in adolescents with mental disorders. Addictive Behaviors, 32(4), 758-764.
Kimm, S., Glynn, N., Kriska, A., Fitzgerald, S.L, Aaron, D., Similo, S., McMahon, R., & Barton, B. (2000). Longitudinal changes in physical activity in a biracial cohort during adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(8), 1445-1454.
Kowalski, K., Crocker, P., & Donen, R. (2004). Activity Questionnaire For Older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A). Canada: University of Saskatchewan, College of Kinesiology.
Martínez, A., Chillón, P., Martín, M., Pérez, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente, G., Casajús, J., Álvarez, L., Romero, C., Tercedor, P., & Delgado, M. (2012). Motivos de práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles. Estudio Avena. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16 (1), 391-398.
Martínez, D., Martínez, V., Pozo, T., Welk, G., & Villagra, A. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Salud Pública, 427-439.
Merino, B., & González, E. (2006). Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia Guía para todas las personas que participan en su educación. España: Grafo S.A.
Montoya, A., Pinto, D., Taza, A., Meléndez E., & Alfaro, P. (2016). Nivel de actividad física según el cuestionario PAQ-A en escolares de secundaria en dos colegios de San Martín de Porres– LIMA. Revista Herediana de Rehabilitación, 1, 21-31.
Mullis, R., & Chapman, P. (2000). Age, gender, and self-esteem differences in adolescent coping style. Journal of Social Psychology, 140, 539-541.
Nuviala, A., Ruiz, F., García, M. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en adolescentes. La influencia de los padres. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 3, 13-20.
OMS Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física. Suiza: OMS.
Pacheco, J., Luarte, C., Pérez, S., & Linz, L. (2015). Incidencia en la autoestima, a partir de una intervención pedagógica basada en el en el karate tradicional, en estudiantes de una Universidad del Sur de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física, 16(2), 79-85.
Pieron, M., & Ruiz, J. (2013). Influencia del ámbito familiar e iguales en los hábitos físicodeportivos de los jóvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 51, 525-549.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón, G. (2004). Impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista Estudios Sociales, 18, 67-75.
Schmalz, D., Deane, G., & Birch, l. (2007). A longitudinal assessment of the links between physical activity and self-esteem in early adolescent non-hispanic females. Journal of Adolescent Health, 41(6), 559-565.
Schneider, M., Fridlund, G., & Cooper, D. (2008). Physical activity and physical self- concept among sedentary adolescent females: An intervention study. Psychology of Sport and Exercise, 9(1), 1-14.
Vidarte, J., Vélez, C., Sandoval, C. & Alfonso, M. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual