Perfil psicomotor de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista –TEA– del programa Habilitación Integral de la Fundación Integrar

Autores/as

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Perfil Psicomotor, Psicomotricidad, Educación Física.

Resumen

Se realizó el estudio de 8 casos de niños y adolescentes, entre 10 y 16 años, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista –TEA–, quienes pertenecen al programa Habilitación Integral que ofrece la Fundación Integrar en la ciudad de Medellín, Colombia. Objetivo: describir el perfil psicomotor de los niños y adolescentes con TEA. Método: estudio con diseño de investigación cuantitativo, enfoque descriptivo, no experimental. Se aplicó el examen de perfil psicomotor para segunda infancia de Picq & Vayer (1977). Resultados: la totalidad de participantes fueron adolescentes varones con edades promedio de 12 a 13 años, con un rango diferencial de más o menos 1,8 años; sin embargo, el desarrollo de las pruebas demostró falencias en la consecución de las tareas planteadas, llevando así a demostrar que, después de la aplicación del test, sus edades cognitivas percibidas estaban entre los 6 y 11 años. Conclusión: las mediciones de perfiles psicomotrices son un insumo útil para la creación de propuestas de intervención en las capacidades físicas, perceptivas y cognitivas. Los estilos de vida, así como los estímulos recibidos por los participantes en las primeras edades, pueden influir igualmente en la obtención de los resultados en las pruebas, aunque no alcancen a ser los esperados. En este grupo, principalmente el componente de la fuerza del tren inferior evidencia la dificultad de respuesta contráctil para la realización de las actividades planteadas que no se relacionan de manera directa con su cotidianidad.

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Biografía del autor/a

Jhon Mario Rendón Garcés, Universidad de Antioquia

Licenciado En Educación Física Universidad de Antioquia

Ricardo León Díaz García, Universidad de Antioquia

Docente asesor. Licenciado en Educación Física, Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente universidad de Antioquia.

Citas

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Publicado

2019-03-11

Cómo citar

Rendón Garcés, J. M., & Díaz García, R. L. (2019). Perfil psicomotor de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista –TEA– del programa Habilitación Integral de la Fundación Integrar. VIREF Revista De Educación Física, 8(1), 14–32. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/337880

Número

Sección

Informe de investigación