Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media

Autores/as

  • Aristides Orjuela Forero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

actividad física, rendimiento académico, educación secundaria

Resumen

Problema: la actividad física estimula el desarrollo cognitivo, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la salud, por lo que debería contribuir a mejorar el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Objetivo: describir la relación del nivel de actividad física y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de educación media. Método: estudio descriptivo-correlacional, en una muestra de 100 estudiantes de una institución educativa de Tunja-Colombia, a quienes se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta. Para analizar los datos se usó estadística descriptiva, aplicando las pruebas chi-cuadrado y su valor p. Resultados: presentan controversia, porque los estudiantes, en general, tienen niveles altos de actividad física, pero no existe una relación significativa con el rendimiento académico; en ambos sexos hay bajo desempeño en matemáticas, siendo menor en los hombres. Conclusión: se requiere implementar estrategias para que la práctica de actividad física contribuya al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Aristides Orjuela Forero, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en educación física, recreación y deportes. Magíster en pedagogía de la cultura física. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Orjuela Forero, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media. VIREF Revista De Educación Física, 9(1), 48–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339555

Número

Sección

Informe de investigación