Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media

Autores/as

  • Aristides Orjuela Forero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

actividad física, rendimiento académico, educación secundaria

Resumen


Problema: la actividad física estimula el desarrollo cognitivo, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la salud, por lo que debería contribuir a mejorar el rendimiento académico de estudiantes de secundaria. Objetivo: describir la relación del nivel de actividad física y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de educación media. Método: estudio descriptivo-correlacional, en una muestra de 100 estudiantes de una institución educativa de Tunja-Colombia, a quienes se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta. Para analizar los datos se usó estadística descriptiva, aplicando las pruebas chi-cuadrado y su valor p. Resultados: presentan controversia, porque los estudiantes, en general, tienen niveles altos de actividad física, pero no existe una relación significativa con el rendimiento académico; en ambos sexos hay bajo desempeño en matemáticas, siendo menor en los hombres. Conclusión: se requiere implementar estrategias para que la práctica de actividad física contribuya al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

|Resumen
= 531 veces | PDF
= 383 veces| | HTML
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aristides Orjuela Forero, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciado en educación física, recreación y deportes. Magíster en pedagogía de la cultura física. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Citas

AMM Asociación Médica Mundial (2017). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-ammprincipios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Bastos, F., & Machado, R. (2015). Relation between sport and physical activity, BMI levels, perceptions of success and academic performance. Motricidade, 11(3), 41-58.

CDC Centers for Disease Control and Prevention (2002). Physical activity evaluation handbook. Atlanta, GA: US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpa/physical/handbook/pdf/handbook.pdf

Drobnic, F. (Coord.) (2013). La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Barcelona: Faros - Hospital Sant Joan de Déu. https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/actividad-fisica-mejora-aprendizajerendimiento-escolar.pdf

Edel, N. (2013). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-16.

EUFIC European Food Information Council (2009). Physical Activity. https://www.eufic.org/en/healthy-living/category/physical-activity

Hagstromer, M. (2008). Concurrent validity of a modified version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-A) in European adolescents: the HELENA Study. International Journal of Obesity, 32(Sup.5), 42-48.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación (4ª Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Lindner, K. (1999). Sport participation and perceived academic performance of school children and youth. Pediatric Excercise Science, 11(2), 129-143

Mantilla, T., & Gómez, C. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 10(1), 48-52.

MEN Ministerio de Educación Nacional (2009). Evaluación en el aula. Colombia: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290. pdf

OMS Organización Mundial de la Salud. (2015). Estrategia global sobre dieta. Actividad física y salud. Ginebra: OMS. http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/en/index.html.

Pamos, M. (2016). Relación entre la actividad física y el rendimiento académico en educación primaria [Tesis de pregrado en educación primaria]. Universidad de Jaén, España.

Prieto, J., & Martínez, A. (2016). La práctica de actividad física y su relación con el rendimiento académico. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y Práctica, 144, 3-12.

Serón, P., Muñoz, S., & Lanas, F. (2010). Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Revista Médica de Chile, 138(10), 1232-1239.

Vallejo, R. (2015). Análisis comparativo del rendimiento académico entre alumnos de secundaria del liceo Javier que realizan actividades extra horario de arte y deporte y alumnos que no lo hacen, años 2012, 2013 y 2014 [Tesis magíster en educación y aprendizaje]. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Orjuela Forero, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media. VIREF Revista De Educación Física, 9(1), 48–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339555

Número

Sección

Informe de investigación